¿Qué es el Impuesto a la Renta Perú?

La declaración y el pago del impuesto a la renta es el tributo más importante de los contribuyentes y hacerlo correctamente es de alta importancia para evitar posibles sanciones. Por tanto, para ayudarle en este objetivo, le hablamos sobre qué es el Impuesto a la Renta Perú.

¿Qué es el impuesto a la renta?

Que es el Impuesto a la Renta Peru 1 min

El impuesto a la renta es un tributo que las personas naturales y las empresas deben ofrecer al estado por los ingresos obtenidos en el año, ya sea por la venta, arrendamiento o cesión de bienes, el trabajo dependiente o independiente y por la realización de actividades empresariales en caso de que aplique.

¿Cuáles son las categorías del impuesto a la renta?

Que es el Impuesto a la Renta Peru 2 min
El Impuesto a la Renta no es uno solo, pues hay diferentes categorías dependiendo de a qué sector se aplican:
Personas naturales
Está aplicado a las personas que no realizan actividades empresariales:
De primera categoría – Cuenta los ingresos obtenidos por arrendamientos, subarrendamientos o cesiones de bienes, tanto muebles como inmuebles.
De segunda categoría – cuenta los ingresos obtenidos por la venta mobiliarias o de acciones. También se cuentan los intereses obtenidos por patentes, rentas vitalicias, regalías, entre otras.
De cuarta categoría – Aplica para los trabajadores independientes. Se cuentan también los empleados bajo CAS, directores y similares.
De quinta categoría – Aplica para los trabajadores dependiente, ya sean empleados de cargos privados o públicos.
Empresas
También llamada Renta de Tercera Categoría, aplica para todos aquellos que realizan actividades empresariales, ya sean personas, sociedades o cualquier otra entidad.

¿Cuánto es el impuesto a la renta  Sunat?

 

En el punto previo se explica que existen diferentes tipos de impuestos a la renta dependiendo de la forma en que se obtienen los ingresos. Y de la misma forma, el impuesto para cada una de las categorías es diferente.
Rentas de primera y segunda categoría
Para las rentas de primera y segunda, la tasa del impuesto es de 5% del monto total de la renta bruta, que equivale al ingreso total en el año a declarar, dependiendo del caso específico de la categoría.
Rentas de cuarta y quinta categoría
Estas rentas deben pagarse en caso de que el ingreso anual de un trabajador dependiente o independiente sea superior a las 7 UIT, que para el presente año 2021 es de S/ 4,400.00. En caso de ser así, se deben sustraer las 7 UIT del ingreso anual y al resultado se le aplica la tasa de impuesto por tramos:
Entre 0 y 5 UIT – 8%.
Entre 5 y 20 UIT – 14%.
Entre 20 y 35 UIT – 17%.
Entre 35 y 45 UIT – 20%.
Más de 45 UIT – 30%.

¿Cuándo debo pagar impuesto a la renta?

El pago del impuesto a la renta de cualquier categoría es anual, pues cuenta todos los ingresos hechos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Por lo general, el tiempo de pago es entre la segunda semana de febrero y finales de marzo.

¿Cómo calcular el porcentaje de impuesto de renta?

Para las rentas de quinta categoría se debe realizar el cálculo de los ingresos y las retenciones del año.
Para ello, se deben sustraer 7UIT de la suma del ingreso de cada me, así como los deducibles, en caso de tener. Al resultado se le aplica la tasa por tramos, sumando el resultado de cada tramo. Finalmente, se deben deducir las retenciones del empleador para obtener el monto del impuesto a pagar.
El cálculo de las rentas es un proceso que requiere tiempo, pero no es demasiado complicado. Por ello, esperamos que esta información le ayude a entender qué es el Impuesto a la Renta Perú y cómo se calcula para cada caso.