¿Qué es el Formularío 4949?

En Perú las personas naturales y jurídicas están obligadas al pago de detracción y percepción con el fin de contribuir a la recaudación de impuestos. Sin embargo, algunas veces los contribuyentes pueden tener un saldo a favor o excedente. Por tal motivo, necesitan solicitar una devolución por medio del Formulario 4949. En este sentido, se explicará cómo solicitar devolución de percepción y detracción. 

¿En qué consiste el formulario 4949?
Que es el Formulario 4949 2 min

Es un formulario que se llena para solicitar las devoluciones de carga tributaria ante la Sunat. El cual deberá presentar ante la Central de Servicios al Contribuyente más cercano a su residencia. Además, llenarse cada vez que el usuario pida una devolución por detracción, percepción, entre otros.  

¿Cómo solicitar devolución de percepciones?
Que es el Formulario 4949 3

Los contribuyentes que deseen solicitar devolución de percepciones, necesitan realizar todas las declaraciones de impuesto de ese ejercicio gravado. Además, contar con un saldo de percepción a favor. 

También, es necesario llenar el formulario 4949 donde deberá escribir código 26 en la casilla 105. Una vez tenga todos estos recaudos, diríjase a la Central de Servicios al Contribuyente más cerca de su domicilio. Luego, deberá esperar máximo 45 días para obtener respuesta de su petición. 

¿Cómo solicitar devolución detracción?

Para solicitar devolución detracción es necesario que llene el Formulario 1697 que se encuentra en el portal de la Sunat., aplicando este proceso: 

    • Entre al sitio web de la Sunat e inicie sesión con su clave SOL.
    • Luego, seleccione el menú “Empresas” y “otras declaraciones y solicitudes”.
  • Después, haga clic en el Formulario 1697 para pedir la liberación de fondos de detracción.
  • Complete el formulario con todos sus datos y verifique que los datos digitalizados son los correctos.
  • Presione “Enviar solicitud”.

Una vez hecha su petición se le enviará una notificación a su buzón SOL, para comunicarle si fue aprobada su solicitud. 

¿Cómo solicitar la devolución de la Sunat?

Las personas naturales o jurídicas pueden solicitar la devolución de la Sunat porque obtuvieron un saldo a favor en su declaración. En este sentido, los contribuyentes necesitan seguir estas instrucciones:

  • Ingrese al portal de la Sunat y seleccione el menú “Operaciones en línea”.
  • Luego, escriba sus datos de usuario y clave SOL.
  • Llene el Formulario 1649 para hacer su declaración de impuestos.
  • Después, el sistema generará un certificado de su declaración. Haga clic en el enlace para que el sistema abra una ventana emerge para que haga la solicitud de devolución. 
  • Complete todos los datos u especifique el tipo de pago que desea. Es decir, orden de pago o cheque. Presione “aceptar”.
  • El sistema le enviará una constancia con la solicitud realizada.

La Sunat emitirá la respuesta de su solicitud por medio de una notificación enviada a su buzón SOL

¿Cómo saber si tengo devolución en Sunat?

Los contribuyentes que deseen saber si tiene una devolución Sunat, necesitan entrar en la plataforma de la superintendencia. Además, pulsar “Trámites y consultas”. Después, presionar la opción “Mis Otras Declaraciones y Solicitudes” y, luego “Consulta de Solicitudes de Devolución”. 

Posteriormente, el sistema le pedirá que indique la fecha de su consulta y pulse el botón “Buscar”. De esta forma, le indicará si posee alguna devolución. 

Finalmente, el formulario 4949 es usado por los contribuyentes para solicitar las devoluciones de detracciones o percepciones. Así, la Sunat le reintegrará el saldo que tienen a favor o su excedente. El proceso solo le tomará unos minutos, ya que es muy sencillo. ¡No deje de solicitar sus devoluciones!