¿Qué es el Formulario 2054?

En la Administración Tributarias existen muchos trámites que deben hacer los nuevos contribuyentes, para no caer en infracciones. Además, todas las acciones que realice el representante legal de una empresa deberán ser notificadas a la Sunat. Sin embargo, si estas las realiza un tercero es necesario informar a la superintendencia. Por tal motivo, se explicará qué es el formulario 2054 y cómo llenarlo. 

¿Cómo se llena el formulario 2054?
Que es el Formulario 2054 1 min

El procedimiento para llenar el formulario 2054 es muy sencillo y rápido. Básicamente, está formada por una cantidad de ítem que debe marcar según lo considere y registrar su RUC. Además, el formulario se encuentra dividido en rubros, tales como: 

Rubro I

En este rubro necesita marcar los datos generales para el registro. Es decir, el tipo de solicitud que va a realizar. Donde tendrán tres opciones: alta, baja y modificación del representante legal. Después, deberá digitalizar su número de RUC.

Rubro II

 En este apartado se registran toda la información del representante legal de la empresa. Además, de las personas que están vinculadas con la misma. Asimismo, necesita indicar el tipo de vínculo que hay entre la empresa y la persona que será su representante. 

¿Qué es el Formulario 2054?
Que es el Formulario 2054 3

El formulario 2054 se refiere a una declaración jurada donde la empresa inscribe todo lo relacionado con sus representantes legales. Así, evitará que la Sunat establezca algunas deudas en cobranzas coactivas al negocio. 

¿Qué utilidad tiene el formulario 2054?

Dentro de la Administración Tributaria el Formulario 2054 es de gran utilidad. Debido a que, permite solicitar ante la Sunat la baja, alta o modificación del representante legal de la empresa. Además, de las personas vinculadas con la compañía y los miembros del Consejo Directivo. 

Cabe mencionar, que cada seis meses deberá ser llenado este formulario para indicar los representantes legales de la empresa. 

¿Cómo modificar representante legal en Sunat?

Para modificar el representante legal en Sunat es fundamental que lo haga por medio del formulario 2054. El cual se encuentra disponible en la página oficial de la Sunat donde podrá acceder por medio de su clave SOL y usuario. 

¿Cómo llenar la inscripción de RUC?

El proceso para llenar la inscripción de RUC lo puede hacer por medio de la página oficial de la Sunat. Haciendo clic en la sección “Personas” y, después seleccionando “Inscríbete en el RUC”. Luego, el sistema le mostrará una guía que debe llenar con todos sus datos personales y de domicilio.

Una vez hecho esto, deberá ingresar al menú “Mesa de Partes Virtual – MPV”. El sistema le presentará un formulario que debe rellenar y adjuntar la guía. Luego, presione “Enviar” para finalizar su inscripción con éxito. Es importante resaltar, que este proceso puede hacerlo de manera presencial en alguna de las oficinas de la Sunat. 

En pocas palabras, el formulario 2054 es una declaración que deben hacer todos los contribuyentes cada 6 meses para notificar su representante legal. De esta forma, la superintendencia estará informada sobre el encargado de realizar todos los trámites tributarios y aduaneros.