¿Qué es el Flujograma de Importación?

El tema de las importaciones y exportaciones siempre ha sido un tema bastante controversial en todos los países. No solo por las reglas estrictas de la aduana, sino por todo lo que implica para el país. Conocer los conceptos que se manejan dentro de este sector resulta sumamente importante, por esta razón en esta oportunidad se podrá conocer qué es el flujograma de importación y la relevancia que tiene. 

¿Cuál es el procedimiento de importación?

Que es el Flujograma de Importacion 3 min

Antes de realizarse una importación, es de vital importancia saber que se debe seguir un estricto procedimiento legal para que la mercancía pueda salir del país de forma legal y no tenga problemas en otros países. La mercancía es sometida a una fiscalización tributaria antes de que tenga la oportunidad de cumplir su objetivo comercial principal, como la venta el consumo o la fabricación. Esto se realiza ante el sistema aduanero del país. 

¿Cómo nacionalizar un producto importado en Perú?

Que es el Flujograma de Importacion 1 min

La nacionalización de un producto es, básicamente, el proceso mediante el cual una mercancía extranjera llega a territorio nacional para permanecer de forma indefinida. El Estado pasará a tener control del producto, lo que hará que pase a ser nacional. 

Para poder realizar esto, se tiene que cumplir con un procedimiento mediante el cual se presentarán documentos importantes, como la declaración de importación, la factura comercial, la lista de empaque, certificado de origen, documento de transporte, entre otros. 

¿Qué es la importación definitiva?

Cuando se hace mención a la importación definitiva, se está haciendo referencia al hecho de enviar un producto a territorio extranjero para que se quede de forma indefinida y su consumidor final sea dicho país. No habrá un plazo en el que tenga que ser devuelto, ni tendrá que cumplir con un período de tiempo para regresar a territorio nacional. 

Simplemente es el régimen que permite de forma legal que una mercancía se quede de forma permanente en el extranjero. 

¿Cómo se realiza el proceso de importación en Colombia?

Para poder realizar una importación en Colombia es necesario cumplir con una serie de requisitos importantes. El proceso de importación es sumamente complejo y el procedimiento para cumplirlo puede ser un poco largo. Entre los principales requisitos están: 

  • Contar con el RUT. 
  • Estar inscrito en la Cámara de Comercio. 
  • Realizar el registro de importación. 
  • Hacer una negociación internacional. 
  • Verificar la subpartida arancelaria de la mercancía que se importará. 

¿Qué podemos importar al Perú?

La lista de productos que se pueden importar a Perú es bastante larga y variada. Entre la mercancía más importante que puede entrar a territorio nacional de forma definitiva está: 

  • Revistas y libros. 
  • Instrumentos musicales. 
  • Maletas y bolsas. 
  • Envases de uso común. 
  • Alimentos con conservadores. 
  • Artículos tecnológicos. 

Existen muchos más, pero lo cierto es que estos son los principales que se encuentran en la lista. 

La importación es sumamente importante, no solo en el sector nacional, sino para forjar todo tipo de relaciones con otros países. Es por esta razón que conocer a profundidad sus detalles es vital para comprenderla mejor.