¿Qué es el Despacho Aduanero?

El comercio internacional es una tarea muy importante para los comerciantes y productores, pues puede ser la principal forma de obtener los insumos y mercancías para sus tareas. De la misma forma, las personas naturales pueden verse en la necesidad de hacer importaciones. Por ello le exploremos qué es el Despacho Aduanero y cómo realizarlo.

¿Qué es el despacho aduanero?

Que es el Despacho Aduanero 2 minEn pocas palabras, se puede definir al despacho aduanero como un procedimiento previo necesario para la importación o exportación de mercancías del territorio nacional. Este implica una serie de requisitos y trámites para la validación de las mercancías y dar la aprobación de entrada o salida de las mismas.
En Perú, la SUNAT imprentó el proyecto Sistema de Despacho Aduanero, o SDA, el cual busca optimizar y facilitar todo el proceso del despacho aduanero, así como reducir los posibles costos tributarios y de aduana.

¿Quién es el agente de aduanas en Perú?

Que es el Despacho Aduanero 1 min
El agente de aduanas es el intermediario entre la persona o empresa que desea realizar la importación o exportación de mercancías, y las autoridades portuarias.
Este agente es el encargado de realizar las declaraciones, introducir la documentación proporcionada y de facilitar el proceso de importación y exportación.

¿Cuáles son las funciones de un despacho aduanero?

Como se mencionó con anterioridad, el despacho aduanero es el procedimiento que permite y autoriza la importación y exportación de mercancías. En este sentido, sus funciones son relativamente básicas:
Identificar y declarar las mercancías en los sistemas electrónicos.
Asignar canal de evaluación de riesgo para la comprobación de las mercancías.
Certificación y liberación de los documentos. Es la autorización de movilidad de las mercancías.
Proceso de movilización de la mercancía en el recinto de aduana.

¿Cómo se hace el despacho aduanero?

Realizar un despacho de aduana en Perú implica que ha solicitado la importación de una mercancía. Una vez que esta haya arribado, el almacén le enviará al importador o al agente aduanero en su representación una carta que indica la llegada y la identificación del medio.
Si se ha empleado a un agente o agencia de aduana, se deberá emitir una declaración que autorice a dichos agentes antes las autoridades de aduana para actuar en su nombre. Esto puede hacerse desde la SUNAT.
Luego, debe realizar la declaración de los impuestos y la cancelación de los mismos. Y finalmente, se debe esperar a la aprobación de la mercancía, lo cual requiere la inspección según el canal asignado por el posible riesgo que presenta la mercancía:
Canal verde – No se requiere ningún tipo de revisión.
Canal Naranja – Se debe realizar una revisión de los documentos de la mercancía.
Canal rojo – Exige una revisión física de la mercancía para asegurar que concuerda con los documentos.
Una vez finalizado el proceso, se libera la mercancía y puede ser retirada de los precitos luego de que se realiza la cancelación de los compromisos necesarios.

¿Qué es el despacho aduanero de exportación?

El despacho aduanero de exportación en Perú es el nombre dado al proceso de aduana ya descrito pero para el caso de exportación de las mercancías fuera del territorio nacional.
Si es un comerciante o un fabricante es de suma importancia que aprenda qué es el Despacho Aduanero, quiénes son los agentes implicados y cómo debe realizarlo y aquí le damos la información básica que necesita.