¿Qué es el Deposito Aduanero Perú?

El tema del sector aduanero puede resultar bastante complejo de entender si no se tiene una idea muy clara sobre cómo funciona. Para ello, primero hay que entender algunos conceptos. Esto es necesario, especialmente si se va a figurar como parte del sector de la población que frecuenta el área aduanera del Perú. En esta oportunidad se podrá conocer qué es el Depósito Aduanero de Perú y por qué resulta tan importante. 

¿Qué es un depósito temporal de aduana?

Que es el Deposito Aduanero Peru 1 min

Los depósitos temporales son aquellos que tienen como finalidad mantener todo tipo de mercancía por un período de tiempo corto. Esto usualmente se utiliza durante el tiempo que dura las operaciones aduaneras para aprobar que la misma pueda entrar o salir del país. 

Básicamente, es un área en donde se almacena dicha mercancía en el transcurso que se cumplen todos los trámites respectivos para llevar a cabo su expedición dentro o fuera de Perú. 

¿Qué es un depósito de aduanas?

Que es el Deposito Aduanero Peru 3 min

Un depósito aduanero es una especie de almacén o local que se encuentra dentro de los terrenos aduaneros y que son supervisados y controlados por los agentes y autoridades aduaneras correspondientes. Estas permiten un almacenamiento comunitario o no comunitario de diversas mercancías. Es importante saber que para que puedan almacenarse bienes comunitarios estos deben traer beneficios de la exportación. 

¿Cuáles son los tipos de depósitos aduaneros?

Dentro del sector aduanero, existen un sinfín de depósitos que han sido clasificados dependiendo de su función para poder organizar mejor las mercancías que se guardan en ellos. Entre los más importantes se encuentran: 

  • Tipo A: La responsabilidad de la mercancía recae en el depositario, es decir, el almacén. 
  • Tipo B: El compromiso es del depositante, en este caso, el cliente. 
  • Tipo C: Cuando el depositario y depositante son la misma persona. 
  • Tipo D: El despacho sería el simplificado de domiciliación. 
  • Tipo F: La responsabilidad es de las autoridades aduaneras. 

¿Cómo funciona un depósito aduanero?

Se trata de un sistema que permite que toda la mercancía que llegue a terreno aduanero sea almacenada de forma segura dentro del territorio bajo el control de la aduana. En ella no habrá que pagar ningún tipo de arancelarios o tributos correspondientes, simplemente hay que realizar los trámites para verificar que todo con la mercancía se encuentra bien. 

Básicamente, es un área que funciona para almacenar mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas. 

¿Qué es un depósito temporal postal?

Se trata de un local que se encuentra destinado para todo tipo de almacenamiento, despacho de los envíos postales y clasificación. El destinatario puede ser una persona natural o jurídica, que es al que viene declarado dicho envío postal. Por supuesto, este solo se aplicará durante un período determinado de tiempo para que el usuario pueda recurrir a él de una forma rápida y realizar los trámites correspondientes. 

En definitiva, saber que es el depósito aduanero de Perú es importante para poder manejar mejor el tema en caso de que haya que tener algún tipo de contacto con él en un futuro inmediato.