¿Qué es el Débito Fiscal Sunat?

En muchas ocasiones es completamente normal sentirse un poco fuera de lugar ante los conceptos que envuelven al sector tributario, especialmente si no se ha formado parte de él previamente. Sin embargo, como contribuyente, es indispensable saber qué es el Débito Fiscal de la Sunat y por qué es importante llevarlo a cabo como una obligación. En esta oportunidad se podrá conocer toda la información relevante que existe al respecto.

¿Qué es el débito fiscal?

Que es el Debito Fiscal Sunat 3 min
Se trata de la suma de impuestos que son cargados por el contribuyente en todas las operaciones afectas que se han realizado en el período impositivo respectivo. Es decir, se le llama débito fiscal a ese impuesto que es cargado por un responsable inscripto a los clientes que tiene. En consecuencia, se puede considerar como débito fiscal al IVA que proviene de las ventas y demás actividades importantes que lo rodean.

¿Qué es el débito y crédito fiscal?

Que es el Debito Fiscal Sunat 2 min
En términos generales, el débito fiscal son todos los impuestos que han sido adquiridos por el contribuyente durante el período correspondiente del mismo. Por otro lado, el crédito fiscal es la suma de cada uno de los impuestos que han sido cargados al contribuyente a través de las operaciones afectas que se hicieron durante dicho período.
En pocas palabras, el débito fiscal es el IVA de las ventas y el crédito fiscal es el IVA de las compras.

¿Qué es el crédito fiscal Sunat?

El crédito fiscal sobre el Impuesto General de las Ventas, también conocido como el IGV, es un elemento que admite la Sunat sobre el tributo que gravó cada una de las adquisiciones de insumos, servicios, bienes de capital e incluso, contratos de construcción. Adicional a ello, también se incluye en este sector el pago de aranceles. Saber esto es importante para poder hacer un recuento apropiado a la hora de presentarlo a la Sunat.

¿Cuáles son los créditos fiscales?

Por supuesto, existe una gran cantidad de créditos fiscales que son considerados relevantes de conocer para poder ubicarlos apropiadamente. Entre los más importantes se presentan:
Los impuestos.
Contribuciones de mejoras, también conocidas como los beneficios por obras públicas.
Aportaciones de seguridad social.
Los derechos, que se encuentran resultante del uso y aprovechamiento de bienes del dominio público.
Todos estos son considerados como créditos fiscales, por lo que es importante memorizarlos para poder clasificarlos apropiadamente en las declaraciones que se deben hacer.

¿Qué es el débito fiscal IVA?

El IVA, también conocido como el Impuesto de Valor Agregado, es considerado como un débito fiscal debido a que es un impuesto que les carga un responsable inscrito a sus clientes. Adicional a ello, también será crédito fiscal los proveedores que lo han facturado, siendo un IVA de venta y otro de compra, por lo que es mucho más fácil distinguirlos.
En definitiva, el débito fiscal Sunat es un concepto que debe ser conocido por todos los contribuyentes, especialmente por los que apenas se están insertando en dicho mundo. De esta forma, será más fácil manejar los deberes impuestos.