¿Qué es el Costo Computable?

Toda empresa al realizar una venta deben calcular su ganancia para hacer la declaración de impuesto. Siendo un factor determinante el costo computable, que representa el valor de adquisición por el índice de corrección monetaria. Además, para hacer todos estos cálculos debe contar con la factura que avale la adquisición de dicho producto. Es por eso, que en la presente entrada se mostrará cuándo se debe emitir una factura Sunat.

¿Cuándo se debe emitir una factura Sunat?

Que es el Costo Computable 2 min

La emisión de una factura Sunat es un documento fiscal que avala el pago proveniente de un proceso de compra – venta. De esta forma, se puede entregar los bienes adquiridos. En general, estas facturas son emitidas por una empresa para respaldar las operaciones de venta, costos o gasto. 

No obstante, una persona natural puede emitir una factura cuando recibe el pago de los intereses provenientes de un préstamo. Además, para pagar regalías, patentes, entre otros. 

¿Qué es venta sujeta a confirmar?

Que es el Costo Computable 1 min

Según el art. 1571 del Código Civil la venta sujeta a confirmar es la compraventa de bienes y servicios a satisfacción del comprador. La cual es concretada al momento en que se declare su confirmación. En este caso, el comprador dentro de un plazo determinado por el vendedor deberá hacer la declaración.

¿Cuál es la multa por no llevar guía de remisión?

Al momento de transportar bienes inmuebles y no llevar la guía de remisión se está cometiendo una infracción. Teniendo la Sunat la facultad de emitir una multa al contribuyente que está enviando los bienes. Esta penalización será la siguiente: 

  • Si es la primera vez que incurre en la falta, la multa será de 4%.
  • En caso, de ser la segunda de vez debe cancelar en 8% de los bienes. 

Luego, que el contribuyente pague la multa podrá recuperar los bienes comisados.

¿Cuándo se emite la guía de remisión?

Una guía de remisión se emite para avalar el traslado de bienes de un sitio a otro. El cual es un documento obligatorio por parte de la SUNAT. Es decir, que todos los contribuyentes que poseen un negocio requieren este documento para el respectivo traslado de los bienes.  

Por otra parte, la emisión de la guía de remisión tiene las siguientes excepciones:

  • El traslado está avalado por la factura original, donde se especifica la dirección de partida y de llegada.
  • El vendedor es el encargado de realizar el traslado, teniendo en su poder la copia y original de la factura Sunat. Especificando la marca y tipo de vehículo que va a realizar dicho traslado.

¿Cuándo es necesario emitir una factura?

La factura se emite para respaldar la adquisición de algún bien que requiere la fiscalización o revisión de la Sunat. También, para realizar el cálculo del IG, que es fundamental para hacer la declaración jurada anual. 

Es por ello, que si tiene un negocio al momento de comprar un servicio o bienes debe exigir la factura. Así, no incurrirá en infracciones al momento de determinar su deuda tributaria y realizar los inventarios anuales. 

En definitiva, al momento de efectuar una venta de un bien o servicio es obligatorio emitir una factura para avalarla. Además, todos los contribuyentes tanto naturales y jurídico necesitan este comprobante de pago para calcular su IGV y las deudas tributarias. Por eso, no deje de exigir su factura al momento de adquirir un producto.