¿Qué es el Cálcula de Essalud?

El EsSalud, o Seguro Social de Salud, es una cobertura ofrecida a todos los trabajadores activos dependientes y a los pensionistas, ya sea jubilados, pensionados por discapacidad o de sobrevivencia. El aporte a EsSalud no es hecho por el afiliado, sino por el empleador, por lo que es importante que aprenda qué es el calcula de EsSalud.

¿Cuál es el porcentaje de EsSalud?

Que es el Calcula de Essalud 1 min
El aporte a EsSalud es un pago tributario dado a los afiliados que, como se mencionó, incluye de forma obligatoria a todos los trabajadores dependientes que están activos. Y en medida general, el porcentaje del aporte es del 9% del ingreso mensual del afiliado, siempre y cuando no sea menor a la Remuneración Mínima Vital, o RMV.

¿Cómo calcular EsSalud de CAS?

Que es el Calcula de Essalud 2 min
El nombre CAS significa Contratación Administrativa de Servicios, lo cual incluye a los trabajadores del sector público.
En 2019 se realizó una reforma del pago del aporte para los trabajadores bajo CAS, pues hasta ese año, solía calcularse como el 30% de la UIT, sin tomar en cuenta el ingreso mensual del trabajador, siempre y cuando este no fuera inferior al equivalente de dicho porcentaje.
Sin embargo, con la reforma impuesta por el Decreto de Urgencia Nº 028 – 2019, se elevó el tope al 55% de la UIT para el año en curso 2021. Por tal razón, el Estado debe realizar un aporte mensual de esta cantidad por los trabajadores CAS.

¿Ejemplo de porcentaje es el descuento de EsSalud?

Como ya se mencionó, el aporte es del 9% del ingreso mensual. Como ejemplo, si un trabajador tiene un ingreso mensual de S/ 2,700.00, entonces dicho monto se le aplica la tasa del EsSalud 2,700*0.09, resultando en un aporte de S/ 243.00.
Ahora, en caso de que un trabajador reciba un ingreso mensual igual o menor al RMV, que actualmente es de S/ 930.00, entonces el cálculo no se hará en base a su remuneración, sino al RMV en sí. Por lo tanto, si el ingreso es de S/ 890.00, entonces el aporte será de 930 por el 9%, igual a S/ 83.7.

¿Qué porcentaje se descuenta por salud y pensión?

Al inicio se indicó que los beneficiados por el seguro regular EsSalud incluye tanto a los trabajadores dependientes, como a los pensionados, pero el porcentaje no es lo mismo para ambos casos.
Específicamente para los pencionistas, el aporte que se debe hacer es del 4% sobre el monto total de la pensión mensual del beneficiado.

¿Cómo pagar el porcentaje de Essalud?

Realizar la declaración y el pago de EsSalud debe hacerse completa y mensualmente sin ningún tipo de retención a los empleados.
Pero si es un empleador, sepa que es un proceso sencillo, pues puede realizarse a través del Formulario Virtual 1676, ingresando con su Clave SOL en el sitio web de la SUNAT. Y si está afiliado a uno de los bancos autorizados, también puede hacerlo mediante el Formulario 1076, conocido como Pago Fácil.
El aporte de EsSalud es uno de los más importantes, pues los fondos obtenidos son usados para la cobertura de todas las necesidades en el área de salud, incluyendo el pago de pensiones, de instalaciones médicas y demás.