¿Qué es Aduanas Perú?

Desde que se inició el comercio exterior se comenzaron a implementar las aduanas alrededor del mundo, para fiscalizar el paso por las zonas fronterizas. Por eso, se encuentran en la entrada terrestre o marítima de cada país. Por tal motivo, en el presente artículo se mostrará todo lo referente a las Aduanas en Perú.

¿Qué son las aduanas en el Perú?

Que es Aduanas Peru 3 min
Las aduanas en el Perú es un ente público que tiene como propósito controlar y vigilar el ingreso o salida de mercancía y personas a un país. Además, es el órgano encargo de determinar y recaudar las cargas tributarias. También, es quien emite las resoluciones con respectos a las sanciones por incurrir en infracciones aduaneras.
Es importante resaltar, que las aduanas comprenden la verificación, valoración, almacenamiento, recaudación de tributos y control de la mercancía.

¿Qué es la aduana y cuál es su función?

Que es Aduanas Peru 1 min
La aduana puede definirse como el organismo encargado de inmiscuirse en el traslado internacional de las mercancías. También, es el ente que fiscaliza y vigila el paso de los bienes por medio de las fronteras de cada país. Velando por el fiel cumplimiento de las leyes y normativas de exportación e importación.
Funciones
Entre algunas de sus funciones básicas se destacan las siguientes:
Recoger los tributos aduaneros pagados por los importadores, exportadores, transportistas, entre otros.
Establecer la estadística comercial internacional.
Prevenir delitos aduaneros e infracciones. Además, de reprimirlos.
Registrar todos los controles fitosanitarios y sanitarios.
Reprimir y prevenir el tráfico de estupefacientes y drogas.
Llevar el control del cumplimiento de las regulaciones y restricciones aduaneras.
Verificar la documentación de la mercancía con referencia tarifaria.
Control de todos los bienes que ingresan y salen de país.

¿Cuánto es el impuesto de aduanas en Perú?

Existen diferentes tipos de impuesto aduaneros en Perú, dependiendo de la subpartidas. Los cuales producen una variación de en la tasa tributaria. Entre los cuales están:
Arancel AD – Valorem: tienen una tasa impositiva que oscila entre 0% y 11%.
Arancel específico: este impuesto depende del volumen o peso de la mercancía importada. Es decir, que no tiene un valor estable.
Mixto: la tasa de impuesto es una combinación de los dos tributos anteriores.
IGV: no a todos los bienes se le calcula este tributo, pues está establecido según la normativa tributaria. El valor de la tasa es de 16%.

¿Cómo ingresar a la Aduana de Perú?

Para ingresar cualquier mercancía a la aduana debe hacer la declaración jurada. Por ejemplo, si ingresa un equipaje que está valorizado en $1000 dólares deberá pagar una carga tributaria del 12% correspondiente al valor aduanero.
Por otra parte, la mercancía que supere ese valor puede calcular el impuesto a pagar por medio del portal de la Sunat. De esta forma, podrán ingresar a la aduana de Perú.

¿Qué es un almacén de aduanas?

Un almacén de aduanas es un local donde la mercancía permanecerá en custodia de manera temporal, por parte de los Agentes Aduaneros. Especialmente aquellos bienes que tienen pendiente el cumplimiento de la normativa legal para ingresar al país.
En líneas generales, las aduanas en Perú juegan un papel relevante e indispensable. Pues, gracias a este órgano se logra fiscalizar toda la mercancía que sale y entra al país. Además, prevenir en contrabando y tráfico de drogas. Recuerde que cualquier persona natural o jurídica dedicada al comercio exterior debe conocer las funciones de este órgano público. Así, tomará sus previsiones para no caen en infracciones.