¿Qué el Recurso de Reconsideración Sunat?

En ocasiones, las entidades tributarias pueden llegar a conclusiones con las que los contribuyentes no están enteramente de acuerdo y para estos casos hay ciertas herramientas que pueden dar voz al contribuyente. En este sentido explicaremos qué el recurso de reconsideración SUNAT.

¿Cómo presentar un recurso de reconsideración Sunat?

Que el Recurso de Reconsideracion Sunat 3 min

El recurso de reconsideración es básicamente una carta que envía un contribuyente a la SUNAT con la idea de que se reconsideren las resoluciones que se han realizado. Actualmente no hay un formato específico para estas cartas, sino que deben ser redactadas por el contribuyente dependiendo de su situación.

Aún así, es posible hallar ciertos modelos de ejemplo que pueden usarse como referencia para saber qué información se debe colocar y cómo hacer referencia a las resoluciones que se desean que sean reconsideradas.

Finalmente, se debe hacer llegar la carta a la SUNAT, lo cual puede hacerse a través de las oficinas en las ventanillas de atención al cliente.

¿Qué es recurso de reconsideración administrativo?

Que el Recurso de Reconsideracion Sunat 2 min

El recurso de reconsideración es uno de los tipos de recursos administrativos, el cual está dirigido hacia un órgano que ha dictado un acto o emitido una resolución. Para el caso de enfoque actual, el órgano objetivo sería la SUNAT.

El recurso, para el caso de reconsideraciones por la SUNAT, exige ser sustentados por pruebas que señalen que es el emisor quien tiene la razón. Sin embargo, esto no es necesario en todos los casos y los órganos de única instancia no exigen nueva prueba.

¿Cómo hacer un reclamo a la Sunat?

La forma más sencilla para realizar un reclamo a la SUNAT es a través del canal virtual en la plataforma en línea del órgano.

Para ello debe ingresar al sitio web oficial y descender hasta el final de la página principal. Aquí hallará una serie de accesos rápidos. En la sección de “Atención al ciudadano” haga clic sobre la opción de “Libro de Reclamaciones”, lo cual le llevará a una ventana donde puede elegir el proceso con o sin Clave SOL.

Para el caso de no contar con la Clave SOL, se le llevará a una ventana donde deberá ingresar sus datos, los datos del reclamo y otra información pertinente.

En caso de que tenga Clave SOL, también puede ingresar a través de Operaciones en línea (SOL). Una vez haya ingresado, debe elegir las opciones de “Presentación de Recursos y Trámites”, “Presentación de Recursos Impugnatorios”. Luego debe ingresar la información del recurso a reclamar, así como un comprobante adjunto.

¿Cuándo se interpone el recurso de reclamación?

El recurso de reclamación debe interponerse ante la SUNAT, con el proceso previamente explicado, dentro de un plazo dependiente de la resolución a reclamar.

En caso de que sean resoluciones de Multas, Determinaciones, Pérdidas de Fraccionamientos u otros similares, tendrá un plazo de 20 días hábiles. Para las resoluciones de sanciones, cierres temporales y similares, el plazo será de 5 días hábiles. Finalmente, para las resoluciones de ficta denegatoria, tendrá 45 días hábiles.

¿Cuándo procede el recurso de reclamación?

Por la naturaleza del recurso, este procede contra la SUNAT en caso de que el contribuyente haya recibido una resolución con la cual no está de acuerdo. Por lo tanto, puede presentar un reclamo que invita a la SUNAT a verificar la resolución según las pruebas presentadas y actuar acorde a esto.

La SUNAT, a pesar de ser la principal autoridad en temas tributarios, aún puede cometer ciertos errores, por lo que es de suma importancia entender qué el recurso de reconsideración SUNAT y como puede usarlo para su beneficio.