Programa de Declaración Telematica

En el sistema tributario es importante estar al tanto de muchos conceptos, especialmente si se ha ingresado a él como un contribuyente activo. Evitar tener problemas y poder manejarse bien dentro de dicho sector es indispensable, pues de lo contrario pueden surgir situaciones desagradables. En estos casos, el desconocimiento no justifica los actos. Es por esta razón que saber sobre el programa de declaración telemática es importante. 

¿Qué es el programa de declaración telemática?

Programa de Declaracion Telematica 2 min

El Programa de Declaración Telemática, también conocido como PDT, es un sistema informático que ha sido desarrollado y sacado por la Sunat. Este tiene el objetivo de facilitar que los contribuyentes puedan elaborar sus declaraciones sin tener que pasar por procesos problemáticos. Además, les asegura un sistema de seguridad que evitará que se tengan que enfrentar a problemas de esta índole que puedan ser peligrosos para ellos.  

¿Qué es el formulario 621?

Programa de Declaracion Telematica 1 min

Se trata de un formulario virtual que hace mucho más fácil que los contribuyentes puedan presentar las declaraciones mensuales del IGV-Renta que les corresponde. Se encuentra especialmente orientado a aquellos que llevan de forma previa los Libros Electrónicos, es decir, Registro de Ventas e Ingresos y Registros de Compras.

 Básicamente, es una herramienta que hace que sea más sencillo el proceso de declaración y que los contribuyentes no tengan que esforzarse demasiado. 

¿Cómo descargar el módulo integrador del PDT?

En realidad, descargar el módulo integrador es un proceso sumamente sencillo que se puede hacer desde la página web oficial. Simplemente hay que hacer doble clic sobre el auto instalador y él mismo se instalará de forma automática en la PC. Esto facilita, no solo la descarga, sino también la instalación del integrador PDT. De esta forma, evita que el usuario tenga que crear el directorio y pasar por un proceso sumamente tedioso. 

¿Cómo instalar PDT?

La instalación es uno de los temas más sencillos. Una vez se haya descargado desde la página web el PDT, simplemente hay que hacer clic sobre un elemento conocido como el auto instalador. A partir de aquí será mucho más sencillo hacerlo, ya que se hará de forma automática. Inmediatamente después, se informará que el PDT ya se encuentra instalado en la PC y lo único que queda por hacer es comenzar a utilizarlo. No hace falta nada más. 

¿Cómo declarar Daot?

Para declarar el Daot simplemente hay que ir a la página web oficial de la Sunat y seguir los pasos que indican. Es muy sencillo. 

  • Descargar el PDT Operaciones con Terceros en la PC. 
  • Grabar en el PDT el archivo resumen de las Declaraciones Mensuales que corresponden al año en el que se está. 
  • Luego, simplemente hay que llenar la declaración, revisar que todo esté bien y enviarlo. ¡Esto es todo!

En pocas palabras, el Programa de Declaración Telemática no es más que una de las mejores formas de hacer declaraciones. Esto facilita enormemente el proceso y hace que todo sea más cómodo para el usuario en cuestión. No habrá que hacer procedimientos tediosos más, simplemente hay que descargarlo y comenzar a usarlo.