Procedimientos Tributarios Sunat

Los órganos de la Administración Tributaria están destinados para gestionar las responsabilidades tributarias de la nación, para lo cual hacen uso de una serie de herramientas y trámites. Un ejemplo de ello son los procedimientos tributarios SUNAT, de los cuales le hablaremos a continuación.

¿Qué son los procedimientos tributarios?

Procedimientos Tributarios Sunat 3 min

El Código Tributario no tiene un concepto formal para el término de procedimientos tributarios, pero en general puede definirse como una serie de trámites y otras diligencias que se enfocan principalmente a la producción de efectos jurídicos en materia tributaria.

En otras palabras, los procedimientos tributarios incluyen todas aquellas actividades administrativas que se encargan de que se lleven a cabo todas las tareas pertinentes a la SUNAT. Esto incluye la recaudación de tributos, la comprobación de deudas e incluso la solución de conflictos tributarios.

¿Cuáles son los procedimientos tributarios en el Perú?

Procedimientos Tributarios Sunat 2 min

En general, en el Perú hay 4 procedimientos tributarios que abarcan las acciones básicas que cumplen la SUNAT y otros órganos de la Administración Tributaria. Estos están altamente relacionados con las facultades tributarias:

  • Procedimiento de Fiscalización – Como lo indica el nombre, se encarga de fiscalizar la situación tributaria de los contribuyentes. Esta facultad permite a la Administración Tributaria conocer las deudas de los administrados y determinar si hay deudas o si han cumplido con las obligaciones tributarias.
  • Procedimiento de Cobranza Coactiva – Es la facultad que le permite a la Administración Tributaria exigir y recolectar el cobro de las deudas tributarias que puedan tener los contribuyentes.
  • Procedimiento contencioso tributario – Son trámites y diligencias que presentan una apelación ante el Tribunal Fiscal para solucionar una controversia de orden tributario.
  • Procedimiento no contencioso – Son solicitudes que tienen como objetivo la solicitud de correspondencia de la Administración tributaria, como compensaciones, devoluciones, refinanciamientos y otros similares.

¿Qué es un procedimiento contencioso tributario?

Como se mencionó, los procedimientos contenciosos tributarios tienen la idea de apelar, ya sea frente a la Administración tributaria o frente al Tribunal Fiscal, por una controversia que se genera a partir de una decisión tomada por la Administración Fiscal.

En resumen, son reclamos realizados frente a una acción cometida que puede requerir la atención del Tribunal de Justicia. Estos se llevan a cabo en etapas; la administrativa, que se lleva a cabo frente al a Administración Tributaria, y la judicial, hecha frente al Tribunal de Justicia.

¿Cómo se diferencian los procedimientos contenciosos y no contenciosos?

Existen ciertas similitudes entre los procesos contenciosos y no contenciosos, pues en ambos casos se trata de una apelación que se hace frente a los órganos de la administración tributaria. 

Sin embargo, en el caso de los no contenciosos, la apelación no se realiza por que exista una controversia entre la administración y el administrado. 

Aún así, un procedimiento no contencioso puede convertirse en contencioso en caso de que, luego de presentar la declaración, existe una discrepancia con las acciones que la administración realiza en respuesta.

¿Por qué es importante el procedimiento tributario?

La importancia de los procedimientos tributarios nace de la necesidad de regulación, tanto para los entes administrados, como para la administración en sí misma. De esta forma, se puede exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias, pero sin que haya extralimitaciones o errores.

Toda la materia tributaria puede llegar a ser complicada debido a la variedad de términos y procesos que existen, pero es algo muy necesario de entender a fono. Por ello se presenta esta explicación sobre los procedimientos tributarios SUNAT y se espera que le sea de ayuda