Procedimientos Liberación de Fondos Portal Sunat

Cuando se inicia una nueva empresa, es necesario tener los conocimientos de todos los regímenes tributarios y de recaudaciones que se adquieren con la misma. Uno de los puntos más importantes a conocer el es sistema SPOT de detracciones y los procedimientos liberación de fondos portal SUNAT, los cuales serán el enfoque a continuación.

¿Qué es liberación de fondos?

Procedimientos Liberacion de Fondos Portal Sunat 2 min

El sistema SPOT abre una cuenta en el Banco de la Nación para depositar todos los fondos de las detracciones que se acumulan.

En caso de que los fondos en la cuenta de detracciones no se hayan agotado durante un período de 3 meses consecutivos desde su depósito, nace la posibilidad de solicitar una liberación de fondos. 

Y como su nombre lo indica, da la posibilidad al dueño de la cuenta de usar los fondos liberados en cualquier gasto de su preferencia, en lugar de estar restringidos para los pagos tributarios.

¿Qué son las detracciones?

Procedimientos Liberacion de Fondos Portal Sunat 3 min

Las detracciones, también conocidas como porcentaje detraído, consisten en el descuento del pago que recibe una empresa por ofrecer sus servicios.

Este descuento se determina a partir de una tasa, o un porcentaje, que depende de la operación o servicio realizado. Una vez que recibe el pago, se aplica la tasa sobre el monto total; la parte mayoritaria se dirige a la cuenta personal, mientras que la minoritaria va a una cuenta de detracciones.

Todos los fondos acumulados en esta cuenta se destinan para cubrir todos los gastos de carácter tributario que puedan surgir. Dentro de ello se incluyen los pagos de tributos, de multas, deudas, etc.

¿Cuánto tiempo demora la liberación de fondos?

Una vez que se ha solicitado la liberación de los fondos ante la SUNAT, se debe esperar un plazo de aprobación, que por lo general será de un par de días hábiles requeridos para el procesamiento del sistema.

Una vez que se haya aprobado la liberación de fondos, el sistema notificará al contribuyente, tras lo cual tendrá un plazo de 15 días hábiles para realizar el cobro de los fondos liberados a través del Banco de la Nación.

¿Cómo se calcula el pago de detracciones?

Como se indicó previamente, las detracciones consisten en un porcentaje aplicado sobre el costo total de un servicio prestado, levo de haber aplicado la tasa del IGV. Sin embargo, para realizar el cálculo, se debe conocer cuál es la tasa exacta, la cual se determina dependiendo del tipo de servicio según o siguiente:

  • Intermediaciones laborales y tercerizaciones – 12%
  • El arrendamiento de un bien – 10%
  • La reparación o mantenimiento de bienes muebles – 12%
  • Movimiento de carga – 10%
  • Servicios empresariales varios – 12%
  • Comisión mercantil – 10%
  • Encargo de fabricación de bienes – 10%
  • Servicio de Transporte de personas – 10%
  • Servicio de transporte de mercancías o bienes – 12%
  • Contratos de construcción – 4%
  • Otros servicios gravados con el IGV no mencionados – 12%

¿Cómo solicitar la liberación de fondos de detracciones?

Realizar la solicitud de la liberación de fondos de las detracciones puede hacerse directamente desde Operaciones en línea (SOL) en la página web de la SUNAT. Para ello, en la sección de empresas, selecciones las opciones de “Otras declaraciones y solicitudes”, “Solicitud de liberación de fondos”, “Liberación”, y en la “Fom. 1697 Solicitud de liberación de fondos”.

Las detracciones son una herramienta que puede resultar muy útil para poder cubrir cualquier responsabilidad tributaria que pueda recibir una empresa. Sin embargo, si desea tener el control de lo recaudado, entonces esperamos que esto le enseñe lo necesario de los procedimientos liberación de fondos portal SUNAT.