Procedimientos en el Regímen de Perfeccionamiento

Los procedimientos y regímenes aduaneros son muy variados, ya que es un área que requiere un alto nivel de control y monitoreo pata las buenas prácticas del comercio internacional. Es por ello que a continuación se hablará sobre los procedimientos en el régimen de perfeccionamiento.

¿Qué es el régimen de perfeccionamiento activo?

Procedimientos en el Regimen de Perfeccionamiento 3 min

El régimen de perfeccionamiento activo es una práctica aduanera que está apuntada para la importación de productos dispuestos para la reexportación luego de que sean sometidos a un proceso de perfeccionamiento.

Así pues, el régimen tiene como objetivo la suspensión de los pagos de los tributos aduaneros. Para ello es necesario solicitar ante las autoridades de aduana antes de que se realice la importación de las mercancías.

El régimen aplica para las mercancías que se consideran materias primas o insumos destinados para operaciones de:

  • Transformación de la mercancía.
  • Elaboración de productos a partir de las mercancías, incluyendo la adaptación, ensamble o montaje a otras mercancías.
  • El acondicionamiento, reparación o restauración de las mercancías.

¿Cuántos regímenes aduaneros hay en el Perú?

Procedimientos en el Regimen de Perfeccionamiento 2 min

En total, la Ley General de Aduanas impone 5 regímenes aduaneros en el Perú:

  • Régimen de importación – Como indica el nombre, está dirigido a las operaciones de importación de mercancías extranjeras al territorio nacional para el consumo. Se deben cancelar aranceles e impuestos de importación.
  • Régimen de exportación – Dirigido a la salida de las mercancías nacionales fuera del territorio de forma permanente y no está afecto a ningún tributo.
  • Régimen de perfeccionamiento – Como se indicó, marca la suspensión de los pagos tributarios en la importación de materias primas e insumos.
  • Régimen de depósito aduanero – Permite el almacenen temporal de las mercancías que han sido importadas al territorio nacional.
  • Régimen de tránsito – Suspende el pago de tributos para el tránsito de mercancías extranjeras entre una aduana y otra dentro del territorio nacional.

Adicionalmente están los regímenes de excepción, los cuales están dirigidos a casos especiales, con percusios postales, servicios de entrega rápida y el intercambio de mercancías para el consumo doméstico entre poblaciones fronterizas.

¿Cuando me devuelven mi carta fianza cuándo finaliza el régimen de perfeccionamiento?

La devolución de la carta fianza se realiza una vez que se ha concluido el régimen y se ha realizado la reexportación dentro del plazo de anulación de los pagos tributarios.

En caso de que no se haya cumplido el plazo, tendrá un saldo pendiente, que corresponde al pago de los tributos aduaneros de las mercancías importadas. En caso de ser este el caso, la carta se devolverá al cancelar el saldo.

¿Cuáles son los regímenes de importación Perú?

Además de los regímenes principales aduaneros, también hay varios regímenes de importación:

  • Regímenes definitivos – Están destinados al ingreso permanente de mercancías extranjeras.
  • Regímenes temporales – Permiten el ingreso y suspensión de tributos de mercancías por 18 meses, siempre y cuando sean reexportadas sin ser modificadas.
  • Regímenes suspensivos – Permiten la entrada y almacenamiento temporal de mercancías en almacenes aduaneros con suspensión de tributos.

¿Cuál es la diferencia entre perfeccionamiento activo y pasivo?

El régimen de perfeccionamiento pasivo es el completo opuesto al activo. A diferencia de este último, el régimen pasivo permite la exportación temporal de materias primas e insumos para que reciban procesos de perfeccionamiento en el exterior y luego ser reimportadas, con una suspensión de tributos aduaneros.

Si es un productor o fabricante que depende del comercio exterior, es muy importante que comprenda cuales son los procedimientos en el régimen de perfeccionamiento y cómo puede aprovecharlos en su beneficio.