Procedimiento de Cobranza Coactiva Sunat

La Administración Tributaria tiene algunas políticas que ayudan a que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias. Pues, evitan la evasión de impuestos. Entre ellas se tienen la cobranza coactiva que aplica mecanismos legales para realizar el cobro de los importes. Por eso, en esta oportunidad se explicará cómo hacer el procedimiento de cobranza coactiva Sunat.

¿Qué es la cobranza coactiva?

Procedimiento de Cobranza Coactiva Sunat 3 min

La cobranza coactiva se refiere a un mecanismo que tiene la Administración Tributaria para efectuar el cobro de las obligaciones. Principalmente, se utiliza el embargo sobre los bienes muebles e inmuebles de los ciudadanos que estén morosos. Todo esto con la finalidad de recuperar las obligaciones impagas. 

¿Cómo saber si estoy en cobranza coactiva?

Procedimiento de Cobranza Coactiva Sunat 1 min

Los contribuyentes pueden saber si están en cobranzas coactivas accediendo al portal oficial de la Sunat. Luego, presione el menú “Operaciones en línea” y digitalice su clave SOL. Posteriormente, pulse la opción “Revisión de mis deudas” y “Valores pendientes de pago”. Después, haga clic en “Consulta de valores pendientes de pago”.

Una vez realizado esto, el sistema le mostrará el estado de “Cobranza coactiva Sunat” y, así puede verificar que no tiene deudas por pagar. 

Por otra parte, puede visitar algunos de los Centros de Servicios al Contribuyente para solicitar un soporte impreso con los pagos pendientes. Solo necesita mostrar el documento de identidad vigente. 

¿Cuándo se inicia el procedimiento de cobranza coactiva?

Una cobranza coactiva se da cuando una entidad ha enviado un documento para notificar un cobro, orden de pago o una resolución. Debido a que, no se ha cancelado la deuda dentro del plazo estipulado. Para iniciar el procedimiento de cobranza coactiva Sunat se envía una Resolución de Ejecución Coactiva (REC) al buzón SOL del contribuyente. Luego, este tiene un periodo de 7 días hábiles para pagar la deuda o multa pendiente. 

Una vez vencido este plazo y todavía no se ha cancelado o fracciono la deuda, un funcionario de cobranza registrará en las Centrales de Riesgo una orden de embargo. 

¿Cómo levantar una cobranza coactiva Sunat?

Para levantar una cobranza coactiva Sunat deben darse algunos de los casos presentes:

  • La deuda haya sido cumplida o extinguida. 
  • La deuda esté prescrita.
  • Se omitió la notificación al titular de la deuda para su ejecución.
  • Trámite recurso impugnatorio de reconsideración, revisión o apelación. 
  • Se ha emitido una resolución de fraccionamiento o aplazamiento de pago. 

Para la ejecución del levantamiento deberá presentarse la resolución que notifique el levantamiento ante la Mesa de Partes Virtual. Además, puede enviar los requisitos exigidos al correo [email protected] y en 8 días hábiles recibirá respuesta de su notificación. 

¿Qué es la cobranza coactiva en el Perú?

En el Perú la cobranza coactiva Sunat consiste en un procedimiento usado para exigir el fiel cumplimiento del pago de las deudas tributarias. Dicha acción de cobro es llevada a cabo por un funcionario llamado “Ejecutor Coactivo”. El cual es el responsable de cobrar y actuar en conjunto con los Auxiliares Coactivos. 

Sin duda, el procedimiento de cobranza coactiva Sunat se ejecuta cuando un contribuyente tiene una deuda impaga. Dicho proceso se ejecuta mediante el embargo de los bienes del deudor. Por eso, pague sus obligaciones tributarias a tiempo para evitar situaciones desagradables.