Prescripción de Deuda Tributaria Coactiva – Datos Importantes a Tener Cuenta

El cumplimiento con las obligaciones tributarias y la cancelación de las deudas de los tributos es un punto de suma importancia en el que muchos pueden llegar a tener serios problemas. Por ello, le hablaremos sobre un término importante a conocer, siendo la prescripción de deuda tributaria coactiva.

¿Cuándo prescribe la cobranza coactiva?

Prescripcion de Deuda Tributaria Coactiva Datos Importantes a Tener Cuenta 3 min min
El término de cobranza coactiva hace referencia a la facultad recaudadora de la Administración Tributaria, la cual de la capacidad al órgano de la SUNAT de exigir el pago y la cobranza de las deudas tributarias que los contribuyentes no hayan podido cumplir.
La prescripción de la cobranza coactiva en la SUNAT tiene un plazo de 4 años, en el cual el organismo puede determinar, cobrar y sancionar los pagos de las deudas tributarias.
Para el caso de las personas que no hayan presentado las declaraciones respectivas, también hay un plazo de prescripción de 6 años. Finalmente, si no se ha realizado el pago de los tributos retenidos o percibidos, en caso de que aplique, el plazo de prescripción será de 10 años.

¿Cuáles son los tipos de embargo?

Prescripcion de Deuda Tributaria Coactiva Datos Importantes a Tener Cuenta 1 min min
Cuando se ha determinado la cobranza coactiva, se le hará llegar una notificación que le da un plazo de 7 días para realizar los pagos de todas sus deudas tributarias. En caso de que no haya realizado el pago en esos 7 días hábiles, entonces la SUNAT puede aplicar los embargos:
Recaudación – Está dirigido hacia los lugares donde el deudor perciba sus ingresos directamente.
Información – Es la acción donde se solicita la información sobre todos los movimientos económicos y patrimoniales que ha tenido la empresa.
Administración de bienes – El funcionario que realiza la cobranza nombra a un Interventor Administrativo. Este tiene la tarea de evaluar recaudar todos los frutos y/o utilidades que produzcan bienes.

¿Cómo solicitar prescripción de deuda tributaria?

Hasta el año 2020, se podía realizar la solicitud de la prescripción de cobranza coactiva a través del “Formulario – Solicitud de prescripción de Deuda Tributaria”. Sin embargo, con la llegada de la crisis mundial, se vieron ciertos cambios a estos procesos.
En tal medida, desde marzo del pasado año 2020, se emitió la suspensión de la solicitud de prescripción por no ser considerada domo una actividad de denominación esencial.

¿Qué es la prescripción de deuda tributaria?

La prescripción de deuda tributaria es un término que hace referencia a las acciones que pueden tomar los órganos de la Administración Tributaria, como la SUNAT, para determinar la cantidad de deuda tributaria de un contribuyente, exigir el pago de la misma y aplicar las respectivas sanciones en caso de que este no se lleve a cabo.

¿Qué periodo prescribe en Sunat?

Como se mencionó, la SUNAT tiene 3 periodos de prescripción de la cobranza coactiva dependiendo del caso en cuestión. Normalmente es de 4 años, pero en ciertas circunstancias puede ser de 6 o incluso de 10 años.
La prescripción de deuda tributaria coactiva es un término que pocos han escuchado, pero es necesario que todos conozcan y esperamos que esta información le haya sido de ayuda para entender cómo funciona y cuando se emplea.