Precios de Transferencia Sunat

Los precios de transferencia son todos aquellos pactados a través de una tasa, evidentemente, esto es pactado por las partes involucradas. Sin embargo, gracias a la nueva legislación en materia tributaria se ha logrado tener un mejor control. La entidad encargada es la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

¿Qué son los precios de transferencia SUNAT?

Precios de Transferencia Sunat 3 min

No solo se trata de aquella tasa pactado por las partes para pagar servicios, préstamos y bienes. Sino también, son las normas que se encargan de regular todas las tasas que personas naturales establezcan para llevar a cabo un negocio. 

Esto se realiza para garantizar el pago de todas las operaciones que se realizan en territorios no cooperantes. Su finalidad es evitar la evasión tributaria, pero seguir brindándoles autonomía a los empresarios para que ellos mismos establezcan y delimiten el valor de la base imponible. Que no sería otra cosa que el impuesto que deben pagar. 

Evidentemente, los precios de transferencia son una tasa que se le otorga exclusivamente a un grupo de personas por encuadrar en el perfil de empresarios y contribuyentes.

¿Cuándo aplican los precios de transferencia?

Precios de Transferencia Sunat 2 min

Los precios de transferencia son utilizados en aquellos momentos donde se hace necesario transferir activos de una empresa a otra. Evidentemente, ambas empresas deben ser filiales de una misma compañía para poder aplicar tal precio. 

Para entenderlo mejor, esto aplica cuando una misma empresa tiene todo su proceso de producción dividido, pero todas pertenecen a la misma institución jurídica. 

En los últimos años, muchos empresarios comenzaron a utilizar este tributo de manera ilegal, por lo que se vio necesario cambiar un poco la aplicación del mismo. 

¿Cómo se declara los precios de transferencia?

Se declaran con base a la comparación del precio que se encarguen de determinar las partes vinculadas, así como también aquel monto que las partes no vinculadas establezcan. Posteriormente, se deben de realizar los ajustes necesarios para lograr determinar la base imponible. 

Vale mencionar que, es con base en tal monto que se sustenta y se realiza la declaración de los precios de transferencia. Este tributo se puede declarar en cualquier momento del año, lo único que el contribuyente debe saber es la cantidad que va a declarar como precio de transferencia.

Actualmente es válido presentar la declaración de manera virtual utilizando la firma electrónica.

¿Quién está obligado a presentar precios de transferencia?

Están obligados a presentar este tributo las personas que cumplan con los siguientes aspectos: 

  • Ser contribuyente del impuesto de renta.
  • Tener vinculados en el exterior o en zonas francas.
  • Realizar las siguientes operaciones: vínculos en el exterior, vinculado con zonas francas y tener sociedades en paraísos fiscales.

¿Qué son los precios de transferencia PDF?

Se trata de aquella práctica que se caracteriza por fijar un precio para los bienes y servicios, aquellos que se transfieren entre varios países. La finalidad de ello es poder trasladar tanto las pérdidas como las utilidades en más de dos sociedades. 

Los precios de transferencia son un tributo de gran importancia, especialmente por la necesidad que tiene el estado de vigilar y controlar por medio del SUNAT todos los negocios que puedan involucrar tributos.