Porcentaje de Percepción

Durante esta década muchas empresas se han tomado la iniciática de incursionar en el mundo de las importaciones. Motivados por la incertidumbre laboral que ha estado viviendo el país. Pero, algunos se preguntan frecuentemente sobre cuál el porcentaje de percepción y su obligatoriedad. Pues, su cálculo es uno de los errores más frecuentes al momento de realizar la primera importación. Además, es esencial para conocer la liquidez financiera de un nuevo negocio que se esté emprendiendo. 

¿Cuál es el monto de las percepciones?

Porcentaje de Percepcion 2 min

El monto de percepciones se calcula aplicándole un porcentaje al valor del importe de la operación. Dicho porcentaje se publica mediante un Decreto Supremo que es avalado por la Sunat. El cual puede variar desde 2% hasta 5% según cada caso. Algunos porcentajes de percepción son los siguientes: 

  • 5% le corresponde a la importación de bienes nacionales usados.
  • 3.5% cuando se realiza una segunda importación.
  • 10 % para la primera vez que se importa un producto.

¿Cómo se calcula el monto de la percepción?

Porcentaje de Percepcion 3 min

La percepción es un impuesto aduanero que se calcula al sumar los otros impuestos de importación. Siendo la fórmula para calcular el monto de percepción la siguiente: 

% percepción=IPM+IGV+ISC+Ad Valorem

  • Ad Valorem: es el valor de los aranceles que se cancelan por los bienes importados.
  • ISC: solo es aplicado para bebidas alcohólicas.
  • IPM: corresponde al Impuesto a la Promoción Municipal que es del 2%.
  • IGV: es el Impuesto General de las Ventas, siendo del 16% sobre el valor de importe

¿Cuánto es el porcentaje de la Detracción?

La Detracción es un descuento que se realiza por anticipado al momento de hacer una compra. El cual se deben pagar a una cuenta previamente designada en el Banco Nacional. Dicho valor está dirigido para el pago de las deudas tributarias correspondiente a multas, tributos y otros. 

Según la resolución de Superintendencia N° 071-2018/SUNAT el porcentaje de la Detracción es del 12%.

¿Cuánto es el porcentaje de percepción de IVA?

Actualmente el porcentaje de percepción del IVA es de 18%. Pues, es la suma del 2% correspondiente al Impuesto Municipal de Promoción más el 16% del IGV. Dicho valor se aplica desde marzo del 2011 y está avalado por el Sunat.

¿Cuál es el importe de la percepción?

El importe de la percepción es un valor establecido previamente por la Administración Tributaria para asegurar la cancelación de las obligaciones tributarias. Dicho importe de percepción varía de acuerdo al valor de cada bien y a ciertas condiciones establecidas.

En este caso, el importe de la percepción es del 10% para las empresas que van a realizar por primera vez importaciones. Mientras, que es del 5% para la importación de bienes nacionales usados. Este porcentaje regularmente varía entre el 2% y 5%, siendo es establecido mediante un Decreto Supremo.

Sin duda, las empresas que se dedican a importar bienes deben tener presente el porcentaje de percepción y otros impuestos aduaneros. De esta manera, podrá conocer la liquidez y rentabilidad financiera que le genera su negocio. Recuerde seguir los pasos para calcular el monto de percepción de sus productos.