Porcentaje de Detracciones

Las empresas de servicios deben estar muy atentas de los impuestos y otras obligaciones tributarias que deben cubrir y un ejemplo de ello es el SPOT SUNAT. Entonces, si no tiene conocimientos sobre el sistema, a continuación, se explicará todo lo que debe saber sobre el porcentaje de detracciones.

¿Cuánto es el porcentaje de la Detracción?

Porcentaje de Detracciones 1 min

A pesar de que se le llama porcentaje de detracción, en realidad es una tasa variable que cambia dependiendo del concepto de la operación o servicio que se ofrezca, según lo indicado en la siguiente lista:

  • Las tercerizaciones e intermediaciones laborales – 12%
  • Arrendar bienes – 10%
  • La reparación y mantenimiento de bienes inmuebles – 12%
  • Los movimientos de cargas – 10%
  • Otros servicios empresariales – 12%
  • Comisiones mercantiles – 10%
  • Fabricar bienes por encargo – 10%
  • El transporte de personas – 10%
  • El transporte de bienes – 12%
  • Contratos de construcción – 4%
  • Servicios varios gravados con el IGV – 12%

Cabe destacar que los servicios gravados con el IGV se incluyen los servicios postales, los ONP e incluso los seguros de vida y salud como EsSalud.

¿Cuál es el porcentaje de la detracción?

Porcentaje de Detracciones 3

El porcentaje de detracción, también conocido como valor detraído, es un sistema que implementa la SUNAT para el facilitar el de pago tributario para las empresas y entidades que ofrecen ciertos servicios.

Este consiste en una tasa de retiro, la cual se sustrae del precio total que se debe pagar por el servicio, el cual ya incluye el IGV. Este valor resulta en una parte minoritaria del pago total, la cual es depositada en una cuenta corriente en el Banco de la Nación, mientras que el resto del pago va a la cuenta personal de la empresa.

Los fondos recolectados por las detracciones son utilizados para el pago de diferentes obligaciones tributarias, como impuestos, multas, sanciones, aportaciones, anticipos y demás.

¿Cuál es el porcentaje de Detracción por alquiler de maquinaria?

Como se señala en la lista al principio, la detracción no es la misma para todos los casos, pues cambia según el concepto del servicio que se ofrece. Entonces, para el caso específico del alquiler de maquinaria, se debe referenciar al concepto de alquiler de construcción.

Esto se debe a que este concepto incluye la planificación y realización de obras, así como el arrendamiento, subarrendamiento y sesión de contratos de construcción. Así pues, el porcentaje aplicado a las detracciones por el alquiler de maquinaria es del 4%.

¿Cómo calcular el porcentaje de Detracción?

Calcular una detracción es muy sencillo, pues simplemente debe multiplicarse el monto total a pagar por la tasa de detracción y luego restar el resultado del precio total. Cabe destacar que dicho precio se obtiene luego de aplicar el IGV y debe tener un valor no menor a media UIT, que para el corriente año 2021 es de S/ 4,400.

¿Cuánto es la Detracción de transporte de carga?

Volviendo a la lista de porcentajes del principio, se puede ver que la tasa de detracción por el movimiento o trasporte de cargas es del 10%.

Las detracciones son una parte esencial de todas las empresas que ofrecen servicios, por lo que es esencial entender cómo funcionan, no solo para los empresarios, sino también para los clientes. Por ello, esperamos que esta información le sea suficiente para comprender el porcentaje de detracciones.