¿Por Qué Tenemos que dar Nuestra Declaración Mensual?

Los periodos de las declaraciones de la renta están regidos dependiendo de a qué tipo de régimen se esté acogido. En el caso de las personas naturales o jurídicas con empresas se tienen varios regímenes con periodos diferentes. Y para ilustrarlo, aquí explicaremos por qué tenemos que dar nuestra declaración mensual.

¿Cómo hacer la declaración mensual a la Sunat?

Por Que Tenemos que dar Nuestra Declaracion Mensual 2 min

Todos aquellos que reciben rentas de tercera categoría están obligados a realizar la declaración y el pago del Impuesto a la Renta Mensual y del IGV, además de la declaración de la Renta Anual. Para el caso de esta última, la SUNAT emite una resolución cada año en la que se indica quienes están obligados a este tributo.

En el caso de la Renta Mensual, el pago de la misma está conformado por las tasas del IGV, siendo del 18%; y de la tasa del impuesto, que es Coeficiente o 1.5%. Para realizar el pago de este tributo solo se debe hacer uso del Formulario 621 en la plataforma virtual de la SUNAT.

¿Cómo ver mi declaración mensual?
Por Que Tenemos que dar Nuestra Declaracion Mensual 1 min

Para poder consultar el estado de su declaración mensual debe esperar un periodo de 2 días hábiles, que es el tiempo necesario para el sistema procese el trámite.

Para hacerlo debe ingresar a Operaciones en línea (SOL) en el sitio virtual de la SUNAT y seleccionar la opción de “Nueva plataforma”. Hecho esto, debe ingresar con su Clave SOL y, una vez dentro, elegir la opción de “Consultas” en el menú de la sección izquierda de la ventana.

Luego se hará clic sobre “Consulta de Declaración y Pagos”, lo que le llevará a una ventana donde debe ingresar los datos de fecha para la consulta. Una vez indicada, se le presentarán todas las declaraciones hechas, para las cuales puede seleccionar y revisar todos los detalles.

¿Cómo hacer una declaración mensual paso a paso?

Para realizar la declaración mensual de los tributos debe realizar un procedimiento similar al anterior, pues se lleva a cabo a través del portal virtual de la SUNAT.

Para ello debe ingresar a Operaciones en línea (SOL) y seleccionar la opción “Nueva plataforma”. Una vez que ingrese con su Clave SOL, se le llevará a “Mis Declaraciones y Pagos” y debe hacer clic sobre las opciones “Presentación y Pago”, “Declara Fácil” y sobre el formulario “IGV Renta Mensual – 621”.

Esto le llevará a la ventana de rellenado del Formulario Virtual para la declaración. Aquí solo deberá rellenar la información solicitada y finalmente hacer clic en el botón “Agregar a bandeja”.

¿Cuándo me toca declarar Sunat?

Cada año la SUNAT emite una declaración que indica los periodos de vencimiento para las declaraciones de la renta, tanto mensuales como anuales. Para el caso de la Renta Mensual, el plazo suele ser hasta la segunda semana de cada mes dependiendo del último dígito de su RUC.

¿Cómo corregir una declaración mensual ya presentada Sunat?

Para modificar los datos de una declaración ya emitida debe hacer uso del Formulario 1693. Para ello debe ingresar a Operaciones en línea (SOL) y seleccionar “Mis Trámites y Consultas”

Al entrar debe entrar a “Mis declaraciones informativas” y seleccionar “Modifico datos de mis declaraciones y pagos”, “Modificación DDJJ” y elegir la opción de “Form. 1693 Solicitud de modificación de datos”.

Así pues,, esperamos que esta información le haya instruido sobre por qué tenemos que dar nuestra declaración mensual y como realizar el proceso, así de cómo se puede corregir en caso de cometer un error.