¿Por Qué son tan Importantes los Operadores de Comercio Exterior?

El comercio exterior puede ser un proceso complicado para quienes no tienen experiencia debido a la cantidad de regulaciones y trámites necesario. Y si se desea iniciar como un comerciante o importador, se debe saber por qué son tan importantes los operadores de comercio exterior.

¿Cuáles son los operadores de comercio exterior?

Por Que son tan Importantes los Operadores de Comercio Exterior 3 min

En general, los operadores de comercio exterior también son conocidos como despachadores de aduana o agentes aduaneros. Esto incluye todos aquellos encargados del transporte de mercancías y de la representación del importador frente a las administraciones de aduana.

Los operadores de comercio exterior pueden ser tanto personas jurídicas como naturales y su trabajo es el del manejo, entrega y exhibición de los documentos e información necesaria ante la administración aduanera. 

También están encargados de velar por la seguridad de las mercancías a transportar, tanto para el manejo de las mismas, como las inspecciones de seguridad necesarias.

¿Cuáles son las funciones de los operadores de comercio exterior?

Por Que son tan Importantes los Operadores de Comercio Exterior 2 min

Anteriormente se mencionaron las obligaciones básicas de los operadores de comercio exterior, pero para profundizar un poco más en su trabajo se explican cuáles son las funciones que realizan:

  • Consolidar las cargas a transportar – Consiste en la agrupación y organización de las mercancías para el transporte en un solo contenedor en caso de exportación.
  • Desconsolidar las cargas transportadas – El caso contrario al anterior, consistiendo en la descarga de las mercancías que se importaron.
  • Emitir documentos de transporte – Toda la documentación para el embarque o las guías aéreas para hacer posible el transporte de las mercancías.
  • Coordinar con los agentes de carga de mercancías – Se encarga de comunicarse con las agencias de carga y transporte de las mercancías, tanto dentro como fuera del país, para el buen manejo y arribo de las mercancías.
  • Almacenar y trasladar las mercancías – Es quien recibe y traslada las mercancías a los almacenes al arribar a su destino para las inspecciones aduaneras.
  • Comunicación sobre las mercancías a desconsolidar – Notifica a la aduana de que las mercancías están en los almacenes temporales para la inspección.

¿Cómo ser operador de comercio exterior?

Para convertirse en operador de comercio exterior es necesario cumplir con ciertos requisitos. Uno de los requisitos más importantes es contar con experiencia en el trabajo del comercio exterior, ya sea en el sector público o privado.

También es necesario tener ciertas certificaciones, como un título de bachiller con mención en administración, comercio o similares. Adicionalmente, no contar con antecedentes penales o con deudas tributarias.

Finalmente, por supuesto, se debe realizar la solicitud ante la SUNAT, lo cual puede lograrse a través del sitio web oficial.

¿Cómo se clasifican los operadores aduaneros?

En el Perú, los operadores aduaneros se clasifican en 3 categorías:

  • Despachadores de aduana – Que se encargan de realizar las operaciones y representar al cliente ante las autoridades aduaneras.
  • Transportistas o los representantes en el país – Son quienes trasladan las mercancías desde y hasta su destino.
  • Operadores de transporte multimodal internacional – Es quien expide los contratos de transporte multimodal y toma la responsabilidad de que se cumplan.

¿Cuáles son los operadores de comercio exterior en el Perú?

Además de los mencionados anteriormente, también se consideran operadores de comercio exterior a los:

  • Almacenes de aduana.
  • Empresas de servicio postal.
  • Empresas de servicio de entrega rápida.

Esperamos que esta información le ayude a entender por qué son tan importantes los operadores de comercio exterior, ya que son los encargados de asegurarse de que todo el proceso de exportación o importación pueda realizarse.