¿Por qué se Realiza la Multa por Tributo Omitido?

Uno de los puntos que atemorizan más a los contribuyentes o a los que se van a convertir en contribuyentes en el futuro, son las multas que se colocan debido a la falta de algún deber. En esta oportunidad se podrá conocer todo sobre la multa por tributo omitido, un elemento de los que pocos conocen su profundidad e importancia. Para evitar dicha multa, es importante saber qué es y por qué es realizada tan frecuentemente. 

¿Cuánto es la multa por tributo omitido?

Por Que se Realiza la Multa por Tributo Omitido 2 min

Sin importar el motivo por el que se omitió el tributo o se pasó por alto, la multa siempre será igual en todos los casos. Esta consta del 50% del total del tributo que se omitió durante la declaración. Esto quiere decir que el monto no puede ser menor al 5% de la UIT. Dependiendo del tributo omitido, el monto total a pagar puede ser mayor o menor. Es por esta razón que se debe ser muy cuidados en el momento de declarar dichos datos. 

¿Cómo se calcula la multa por no pagar ONP?

Por Que se Realiza la Multa por Tributo Omitido 1 min

Según el código tributario que ha sido establecido por la Sunat, la multa por no pagar la ONP es calculado con base al 50% del total del tributo que no se pagó, ni se declaró siguiendo las reglas impuestas por el régimen tributario. 

En este caso, se tendría que ver el monto del tributo que no se pagó y sacar el 50% exacto para obtener el precio total de la multa que se debe pagar. Es bastante sencillo hacerlo con precisión para no cometer errores. 

¿Cómo se calcula la multa del Impuesto a la Renta?

La multa del Impuesto a la Renta puede variar dependiendo de la infracción que se cometió y de las circunstancias en las que se encuentra el contribuyente. En caso de que la omisión jurada sea regularizada de forma voluntaria por el contribuyente, la multa solo será del 10% del S/2,200, es decir, S/200. Sin embargo, si se presenta la declaración jurada omitida sin pagar la multa entonces esta ascenderá al 20%, que serían S/400. 

¿Cuánto es la multa por no retener renta de cuarta categoría?

En este caso, cuando el empleador comete la infracción de no retener el impuesto a la renta de cuarta categoría, la multa va dirigida directamente al empleador debido a la infracción cometida. Inmediatamente después, tendrá que pagar el monto equivalente al 50% del monto total del tributo que se omitió de forma indebida. Se tiene que realizar en el período de tiempo adecuado para evitar más problemas. 

¿Cuál es el tributo omitido?

El tributo omitido son aquellos montos que han sido indebidamente devueltos por la Administración Tributaria en el momento en el que el contribuyente cometió una falta con ello. Simplemente no se declaró, ni se pagó como las normas lo especifican. 

En pocas palabras, la multa por tributo omitido se realiza cuando un contribuyente no cumple con sus deberes tributarios apropiadamente y omite el pago total de alguno de ellos. Por esta razón, el castigo es bastante severo.