¿Por qué se da la la Baja de Oficio Sunat?

En el sistema tributario existen muchos detalles que pueden ser de gran utilidad saber, en especial si se está figurando en él como un contribuyente activo. Sin embargo, pueden ser conceptos que resulten un poco complejos de entender. Precisamente por esta razón en esta oportunidad se podrá conocer una explicación a profundidad de por qué se da la Baja de Oficio Sunat y cuál es el objetivo real de ello.  

¿Cómo activar RUC dado de baja de oficio?
Por que se da la la Baja de Oficio Sunat 2 min

Es importante saber que, para activar un RUC dado de baja en oficio, se tiene que entrar en la página web de la Sunat. Para ello, hay que tener una Clave SOL activa que permita entrar. Luego, se sigue el siguiente procedimiento:

  • Elegir la opción de “Tributos Internos”, que es un tipo de trámite para la “Reactivación de RUC”. 
  • Luego, se tienen que cargar los documentos solicitados como requisitos para persona jurídica o natural. 
  • Una vez hecho esto, el sistema pedirá que se confirme todo lo hecho ingresando la Clave SOL. ¡Y listo!

¿Cómo doy de baja al RUC?

Por que se da la la Baja de Oficio Sunat 3 min

En esta oportunidad también se puede hacer este trámite a través d la página web oficial de la Sunat. Simplemente hay que seguir los siguientes pasos: 

  • Ingresar al Sistema SOL con el número RUC. 
  • Colocar el usuario y Clave SOL. 
  • Ir a “Mi RUC y otros registros”. 
  • Posteriormente, se debe hacer clic en “Actualizar Información de mi RUC”. 
  • Ir a el apartado que dice “RUC”. 
  • Ingresar al formulario 3128 “Modificación de Datos RUC”. 
  • Hay que ir hasta el final de la ficha y hacer clic en “Baja de Inscripción”. Automáticamente se dará de baja al RUC. 

¿Cómo reactivar RUC por Internet?

Para poder realizar la reapertura de RUC por internet, se tiene que ingresar, a través del sitio web de la Sunat en “Servicios en Línea” y luego, hacer clic en “Actualización de RUC”. Es importante saber que en el campo que indica “NO. ID” se tiene que ingresar al titular del número RUC y en donde dice “Contraseña” hay que colocar la clave electrónica.

A partir de ahí, simplemente hay que seguir el procedimiento que indica la página en cuestión. 

¿Cómo reactivar el RUC con la clave SOL?

Para poder reactivar el RUC con la Clave SOL, simplemente hay que ingresar a la página de la Sunat, que es la que indica todo el procedimiento de una forma sencilla. Una vez se entra en el apartado que dice “Reactivación de RUC”, lo siguiente que hay que hacer es seguir el procedimiento que indica la página de forma detallada. Una vez hecho esto, se ingresa la Clave SOL para confirmar. 

¿Cómo sé si mi RUC está activo?

Para verificar si el RUC que se tiene está activo en la actualidad, simplemente hay que ingresar en la página web www.gob.pe y realizar la búsqueda en el buscador interno de RUC que tiene. Una vez hecho esto, redirigirá automáticamente a otra página donde saldrán todas las opciones con respecto al tema. Sin embargo, solo habrá que hacer clic sobre “Consulta de RUC” y ahí saldrá si está activo o no. 

En definitiva, saber por qué se da de baja de oficio Sunat es importante para aprender a activar y desactivar el número RUC dependiendo de las necesidades del usuario.