¿Por qué se da la Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo?

El comercio internacional implica una variedad de procedimientos y regímenes aduaneros, los cuales tienen como función dar control y monitorear las importaciones o exportaciones. Y para ayudarle a entender los procedimientos, explicaremos por qué se da la exportación temporal para perfeccionamiento pasivo.

¿Qué es el perfeccionamiento pasivo?

Por que se da la Exportacion Temporal para Perfeccionamiento Pasivo 2 min

El régimen de perfeccionamiento pasivo es una de las prácticas aduaneras para la exportación temporal. En este caso, tiene la idea de suspender los de los pagos de los tributos aduaneros durante la exportación de mercancías que están dispuestas para su reimportación luego de un proceso de perfeccionamiento.

Esto significa que las mercancías deben ser consideradas como materias primas destinadas a operaciones como:

  • La transformación de mercancías.
  • La elaboración de productos con las mercancías exportadas. Esto incluye los procesos de adaptación, ensamblajes y montajes con otras mercancías.
  • El acondicionamiento, restauración o reparación de los productos.

Para poder recibir la suspensión de los pagos tributarios que ofrece este régimen aduanero es necesario realizar la solicitud ante las autoridades aduaneras necesarias antes de realizar la exportación.

¿Qué es Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo?
Por que se da la Exportacion Temporal para Perfeccionamiento Pasivo 1 min

Este es un régimen aduanero que permite que ciertas mercancías entren temporalmente al territorio nacional con una suspensión del pago de los tributos, como los derechos arancelarios e impuestos de importación. 

Esto aplica siempre y cuando las mercancías importadas estén destinadas a la reexportación luego de que experimenten un proceso de perfeccionamiento, con las operaciones señaladas en el punto previo.

En esencia, puede ser considerado como el proceso inverso al anterior, recibiendo también el nombre de régimen de perfeccionamiento activo.

¿Cuál es la diferencia entre perfeccionamiento activo y pasivo?

Como se explicó anteriormente, los regímenes de perfeccionamiento activo y pasivo son procedimientos inversos.

En el caso del perfeccionamiento activo se realiza la importación de mercancías que será reexportada. Por el contrario, el perfeccionamiento pasivo permite la exportación temporal de mercancías para su posterior reimportación.

¿Cuánto dura una exportación temporal?

Sin importar la jurisdicción, las exportaciones temporales tienen un plazo fijo en el cual se a la suspensión de los pagos de los tributos necesarios. Este plazo es de 12 meses desde que se completó el embarque de las mercancías y salieron del territorio nacional.

Este plazo aplica de la misma forma para el caso de las importaciones temporales, por lo que estas solo pueden permanecer durante 12 meses dentro del territorio nacional.

Aún así, es posible realizar una solicitud a las autoridades aduaneras para extender el plazo en caso de que no haya la posibilidad de devolver las mercancías a tiempo.

¿Qué mercancías están acogidas para el perfeccionamiento pasivo en comercio exterior?

En general las mercancías que pueden exportarse bajo el régimen de perfeccionamiento pasivo incluyen las consideradas materias primas, como metales, telas y demás. También se cuentan partes y piezas destinadas a otros productos.

Si se desea comenzar una empresa de producción de productos o de tratamiento de materias primas para la comercialización de productos, puede ser necesario conocer cuáles son los regímenes del comercio exterior. Por ello esperamos que esto le ayude a entender por qué se da la exportación temporal para perfeccionamiento pasivo.