¿Por Qué se da el Mantenimiento de Conceptos Plame?

La Planilla Electrónica es una herramienta informática que ofrece la SUNAT para las empresas en la cual se puede plasmar la información de todo el personal, ya sean trabajadores, empleadores u otros, así como el estado de los mismos y los derechohabientes. Y para que aprenda más sobre esta le hablaremos sobre por qué se da el mantenimiento de conceptos PLAME.

¿Cómo crear un concepto en el Plame?

Por Que se da el Mantenimiento de Conceptos Plame 1 min

Los conceptos se refieren a todas aquellas declaraciones que pueden desear hacerse en la PLAME. Esta incluye de por sí una amplia lista de conceptos, pero no todos los posibles. Por ello es que en ocasiones es necesario crear nuevos conceptos para poder declarar.

Entonces, para ello es necesario habilitar los nuevos conceptos en la PDT PLAME. Para ello, dentro de la aplicación, debe ingresar a la sección de empleador y seleccionar “Modificar”. Una vez dentro, debe ir a la pestaña de “Mantenimiento de Conceptos”.

Esto le presentará una lista de rices de conceptos, los cuales están divididos según la familiar de códigos. Simplemente debe hacer clic sobre la familia que desea, lo que le llevará a la lista de conceptos. Solo debe identificar el deseado y hacer clic en la caja correspondiente para habilitarlo en las declaraciones.

¿Cómo se declara la planilla electrónica?

Por Que se da el Mantenimiento de Conceptos Plame 2 min

Para realizar una declaración en el PLAME debe realizar un procedimiento bastante sencillo. Para ello debe ingresar a la PDT PLAME y a la sección de “Declaraciones Juradas” y seleccionar “Nueva Declaración”.

La forma más sencilla de hacerlo es activando la opción de sincronización de los datos con T-REGISTRO dentro de la sección de “Obtención de datos del T-REGISTRO”.

Hecho esto debe ir a la pestaña de “Detalles de Declaración”. En esta podrá visualizar y editar la información de los:

  • Trabajadores.
  • Pensionistas.
  • Personal en formación.
  • Personal de terceros.
  • Prestadores de servicios con rentas de cuarta categoría (PS 4ta Categoría). 

¿Qué es el Plame?

La PLAME es la abreviación para Planilla Mensual de Pagos, la cual es la que incluye toda la información pertinente de los trabajadores, pensionistas y el resto del personal de una empresa en forma mensual. Esta es el segundo componente de la Planilla Electrónica.

Esta se opera a través de una aplicación propia de la SUNAT, la cual se conecta y sincroniza de forma directa con la información dentro del T-REGISTRO.

¿Cuándo se declara el Plame?

Como se mencionó en el punto anterior, y como indica el mismo nombre del PLANE, esta es una planilla de información que debe declararse de forma mensual con los ingresos, los descuentos, los días laborados y no laborados, tributos y demás datos de cada trabajador durante el mes.

¿Cómo declarar en el Plame la liquidación de un trabajador?

La liquidación de los trabajadores es uno de los conceptos que pueden declararse en el PLAME. Simplemente debe seleccionarlo al editar la información en la sección de Detalles de Declaración. Sin embargo, en caso de que no esté habilitada, solo debe realizar el procedimiento explicado previamente para crear un nuevo concepto.

Con esta información esperamos que entienda por qué se da el mantenimiento de conceptos PLAME, pues es una de las herramientas más importantes para los empleadores, para llevar los registros y declaraciones mensuales.