¿Por qué se da el Incremento Patrimonial no Justificado? – ¿Cómo Evitarlo?

Cuando se trata de situaciones específicas que se dan dentro del sistema de contaduría y que tiene que ver con el sector de tributos, es completamente normal sentirse un poco confundido. Existen muchos conceptos que las personas pasan por alto porque creen que no tendrán que lidiar con ello, pero es importante conocerlos. Aquí se podrá saber todo sobre por qué se da el incremento patrimonial no justificado. Tiene mucha relevancia. 

¿Cómo se justifica el incremento patrimonial de un contribuyente?

Por que se da el Incremento Patrimonial no Justificado – Como Evitarlo 1 min

El contribuyente tiene que justificar el incremento de su patrimonio, para hacer esto es importante establecer todo lo que ha ganado y poder mostrar, mediante una gráfica, por qué se presentó un aumento tan grande del patrimonio. Para ello a la renta gravable se le suma el valor de la ganancia ocasional neta. Luego de esta suma, se debe restar el valor de los impuestos de renta y complementarios que han sido pagado durante el año. 

De esta forma, se podrán sumar o restar todas las desvalorizaciones o valorizaciones nominales. 

¿Qué es el desbalance patrimonial?

Por que se da el Incremento Patrimonial no Justificado – Como Evitarlo 2 min

El desbalance patrimonial se detecta cuando una persona gasta más de lo que tiene en sus ingresos. Esto es un indicio de que existen rentas que no se declaran como es el deber y, por lo tanto, es considerado como un delito. La Sunat considera esto como un “incremento patrimonial no justificado”.

Esto no solo puede acarrear multas, sino también penas de cárcel, por lo que se debe tener mucho cuidado y evitar realizar estas actividades. 

¿Qué es el incremento patrimonial?

Se trata del aumento de bienes de cualquier tipo de una persona natural, jurídica, que son susceptibles de apreciación pecuniaria. En términos generales, es la variación positiva del patrimonio de la persona cuando se coloca de manifiesto en el momento de cualquier alteración en su composición. Es importante saber que sobre estos se puede establecer una obligación tributaria o el pago del Impuesto a la Renta. 

¿Qué teoría grava las variaciones patrimoniales y los consumos?

Se trata de una teoría que indica que la renta está definida como el total del incremento del patrimonio que tenga el contribuyente durante un ciclo de tiempo. Así mismo, obtiene la misma a través de la comparación de valor del patrimonio al principio del período en cuestión, teniendo el valor del patrimonio final. Gracias a esto, se puede deducir por qué se dan dichas variaciones. 

¿Qué es la justificación patrimonial?

Se trata de una prueba que establece el patrimonio al inicio de cualquier período más las ganancias gravadas, exentas y no gravadas tienen que alcanzar para justificar el patrimonio final. En pocas palabras, es una especie de fórmula matemática para mostrar de forma gráfica por qué el patrimonio tuvo una variación considerable en determinado ciclo de tiempo. 

En pocas palabras, el incremento patrimonial no justificado es un delito que debe ser multado, por lo tanto, es importante realizar dicha justificación de forma apropiada para evitar inconvenientes de cualquier tipo. Es un concepto que resulta muy importante de manejar.