¿Por Qué se da el Embargo en Forma de Inscripción?

Muchas personas en algunos momentos se han encontrado morosas en el pago de una deuda u obligación tributaria. Pero, ¿por qué se da el embargo en forma de inscripción?, y ¿cómo levantar un embargo? Son algunas de las inquietudes que se tienen al asumir una deuda y no pagarla en el tiempo estipulado. Por eso, a continuación se responderán todas esas dudas e interrogantes.

¿Qué es un embargo en forma de inscripción?

Por Que se da el Embargo en Forma de Inscripcion 3 min

Consiste en una medida cautelar de orden civil, que se dictamina cuando la imputación es estimable en dinero. Por eso, se debe incorporar en el registro público el monto de los bienes imputados.

De esta forma, se está asegurando la posibilidad de embargar los bienes en caso de declararse un fallo. Sin necesidad de prohibir el pago de tributo, orden de traslado o impedir su traslado.

¿Cómo se puede levantar un embargo?

Por Que se da el Embargo en Forma de Inscripcion 1 min

Al momento de tener una obligación tributaria o deuda atrasada se puede ocasionar un embargo, si no se paga a tiempo. Es decir, la retención de los bienes como medida cautelar para asegurar el cumplimiento del pago de la deuda. Pues, al no producirse su cancelación se procederá a vender los bienes para lograr un beneficio económico. 

Por otra parte, para levantar un embargo necesita cancelar la deuda y emitir una carta a cobranza para hacer dicha petición. También, puede enviar un email al correo electrónico [email protected]. Donde en el asunto debe escribir “Levantamiento de embargo en forma de inscripción” y el número del Ruc.

Además, en el contenido del email necesita colocar los datos de identificación y adjuntar el recibo de pago previamente escaneado.

¿Cuándo procede solicitar el embargo?

Los embargos proceden cuando se ha emitido una resolución judicial que dictamina la orden. Además, se puede ejecutar con la presencia de los agentes policiales si el tribunal lo autoriza. 

Después, los bienes ya no quedarán en poder del titular, ya que estarán inmóviles. Luego, serán sometidos en algunos remates o subastas que organiza dicho ente judicial.

¿Cuáles son los tipos de embargo?

Hay dos tipos de embargos que se pueden aplicar en caso de que el moroso no cancele la deuda que tiene. Los cuales son: 

  • Embargo preventivo: es una medida cautelar que se refiere a la inmovilización de los bienes que son propiedad del deudor. Es decir, que continúan en su poder, pero no puede disponer de ellos para venderlos, debido a que son la garantiza de pago que posee el acreedor. 
  • Embargo ejecutivo: consiste en una autorización emitida por el organismo judicial para retener los bienes, y luego venderlos para liquidar la deuda.  

¿Qué es el embargo como medida cautelar?

El embargo como medida cautelar se efectúa sobre los bienes del deudor que no ha procedido a pagar su deuda ante el acreedor. Cuyo propósito es garantizar el cumplimiento de la obligación tributaria o pago de la deuda.

Finalmente, el embargo en forma de inscripción se refiere a la inamovilidad de los bienes de las personas que están morosos con una deuda. De esta manera, se tendrá un respaldo al no efectuarse dicho pago. Pues, estos bienes pueden venderse para saltar la deuda. Es por eso, que lo más aconsejable es pagar a tiempo para evitar algún tipo de embargo.