¿Por Qué Recurrir a la Depreciación de Activos?

Dentro del sector financiero existen una gran cantidad de estrategias que se deben llevar a cabo en diferentes oportunidades, especialmente cuando surge una situación que propicie dicho elemento. En esta oportunidad se podrá saber por qué recurrir a la Depreciación de Activos y por qué es necesario para que todo el sistema pueda funcionar. Se tiene que conocer muy bien para poder utilizarlo adecuadamente. 

¿Qué es la depreciación de activos?

Por Que Recurrir a la Depreciacion de Activos 2 min

Es una especie de mecanismo mediante el cual se puede deducir si un activo se ha desgastado o perdido valor con el paso del tiempo. De hecho, en este se reconoce de forma literal que el activo ha perdido la posibilidad de usarse ya que se ha desgastado demasiado.

 Es completamente normal, pues todo activo fijo en una empresa pierde valor por el uso constante. Cuando se calcula que ha perdido el valor se le denomina depreciación. 

¿Cómo calcular la depreciación de un activo?

Por Que Recurrir a la Depreciacion de Activos 3 min min

Para poder calcular la depreciación de un activo, primero se tiene que definir la vida útil del mismo en relación al costo que tuvo en un principio. Por ejemplo, si se ha adquirido una maquinaria, la misma tendrá que durar cinco años como mínimo. Entonces, se tiene que dividir el 100% de la vida útil y, posteriormente, se multiplica por 2 para encontrar la tasa de depreciación. 

La fórmula sería así: 100% / 5 = 20%. Luego, 20% x 2 = 40%. 

¿Qué es depreciación acelerada de los activos?

Es considerada como depreciación fiscal acelerada cuando se rebaja a un plazo más corto el valor actual que tienen los bienes tangibles. Por ejemplo, un edificio. También aplicas con los bienes intangibles, que podría ser la propiedad intelectual. Si la pérdida del valor es mayor cada año, el monto que se tiene que pagar por el impuesto a la renta es mucho menor. 

¿Qué es la depreciación y ejemplos?

En términos generales, la depreciación de un activo es una referencia directa a la disminución del valor de un activo fijo. Es decir, el desgaste que ha tenido a lo largo de los años y que, por ende, ha reducido su vida útil. 

Por ejemplo, cuando una empresa adquiere equipos de fábrica se estima una vida útil. Sin embargo, el valor de esta maquinaria va disminuyendo a medida que pasan los años por el constante uso, hasta que se desgastan por completo y se considera una depreciación. 

¿Qué activos se deprecian en contabilidad?

Los activos que son depreciados en contabilidad, son los definidos como “activos fijos” que pueden ser tangibles o intangibles. A medida que pasa el tiempo, estos van perdiendo valor y, por ende, se tiene que considerar como un gasto dentro del sector contable de la empresa. Es precisamente lo que se considera como depreciación de activos fijos. 

En definitiva, conocer esto puede ser de gran ayuda para poder manejar de forma apropiada todos los elementos de forma adecuada y no equivocarse a la hora de hacer depreciaciones de activos fijos. Es importante saber esto, especialmente si se está siendo introducido a este mundo.