¿Por qué Hay Bienes Inembargables en el Perú?

Dentro del sistema Legal de Perú que busca organizar de forma adecuada la sociedad y la economía en el país, existen muchos elementos que pueden ser poco comprensibles para las personas que no se encuentran relacionadas con el sector tributario. En esta oportunidad se podrá conocer a profundidad por qué hay bienes inembargables en el Perú y el significado de esto con respecto al sector político. 

¿Qué cosas no se pueden embargar?
Por que Hay Bienes Inembargables en el Peru 3 min

Según el Código Federal de Procedimientos Civiles, existen muchos elementos que no se pueden embargar debido a su naturaleza. Estas cosas suelen constituir materiales que son utilizados para la vida diaria de la familia y que no constituyen ningún lujo. 

Por ejemplo: ropa, muebles, camas, herramientas para desempeñar el aseo personal y demás artículos similares. Para la Ley, son cosas que no pueden ser embargadas ante ninguna circunstancia. 

¿Cuáles son los bienes inembargables en Perú?
Por que Hay Bienes Inembargables en el Peru 1 min

En Perú existen una serie de artículos que son considerados y clasificados como “inembargables”, debido a que tienen cierta importancia con respecto a la vida cotidiana de una familiar. Entre los bienes considerados como no embargables más importantes, se encuentran: 

    • Prendas que son de estricto uso personal. 
    • Bienes que resultan indispensable para su subsistencia. 
    • Libros obligados para su educación. 
    • Alimentos básicos que son necesarios para su vida diaria. 
  • Muebles que sean necesarios para la vivencia de las personas que conforman la familia. 

¿Cuándo una propiedad es inembargable?

Según la Ley, los bienes inembargables son aquellos que se encuentran excluidos de ejecución y no pueden ser embargados debido a su importancia para el desarrollo y subsistencia de la familia. Un bien inmueble es inembargable en toda situación, a excepción de que se tenga una deuda hipotecaria muy grande que fue colocada para la mejora del hogar, de resto, la propiedad será considerada como no embargable. 

¿Por qué monto me pueden embargar?

La cantidad de deudas no es el factor determinante mediante el cual se establece si se puede embargar o no una propiedad. Esto en realidad es medido a partir de la entidad, empresa o institución acreedora, que es la que establece realizar una demanda en contra de la persona deudora para que se pueda hacer un procedimiento legal y ellos puedan obtener el pago, mediante cualquier medio, que se les debe. 

En este caso, se puede establecer que no importa la cantidad de dinero que se deba, esto no es determinante para saber si se puede embargar. Es la demanda la que hace este trabajo. 

¿Qué se puede hacer para detener un embargo?

La manera más sencilla para evitar o detener un embargo, es negociar directamente con la institución con la que se tiene la deuda. De esta forma, se pueden buscar métodos para saldarla y, además, evitar una demanda que pueda terminar en el embargo del hogar. Si la negociación no resulta, lo mejor es recurrir a empresas especializadas, conocidas como “reparadoras de deudas”. 

En definitiva, es importante saber cuáles son los bienes inembargables en Perú y por qué se les considera de esta forma, ya que gracias a esto se puede saber cuáles cosas no pueden embargar durante un proceso judicial de esta índole.