¿Por qué es Útil el Conocimiento de Embarque Perú?

Existe una gran cantidad de conocimiento y de información que es ignorado por la mayoría de las personas que no se involucran dentro del sector tributario. Sin embargo, resulta sumamente importante saber un poco sobre alguna información que puede ser de utilidad en ciertas situaciones. En esta oportunidad se podrá conocer un poco sobre el embarque en Perú y su gran importancia dentro del sistema. 

¿Qué es el conocimiento de embarque y para qué sirve?
Por que es Util el Conocimiento de Embarque Peru 2 min

El conocimiento de embarque es una especie de contrato de transporte internacional que se encuentra estandarizado y que, por ende, contiene la declaración general de cada una de las mercancías transportadas. Se le considera como un instrumento que funciona para realizar una comprobación del recibo y la entrega de la mercancía que ha sido trasladada de un lugar a otro por un transportista. 

En términos generales, funciona proteger proteger al cargador frente a la naviera y también sirve como contrato de transporte de mercancía en un buque que tenga una línea regular. 

¿Qué es el conocimiento de embarque terrestre?
Por que es Util el Conocimiento de Embarque Peru 3 min

Por otro lado, cuando se trata de transporte terrestre, se tiene que emitir un documento completamente diferente. Este es conocido como conocimiento de embarque terrestre. Su principal función es acreditar, no sólo la recepción de carga, sino también para atestiguar la entrega de esta. 

Es importante mencionar que dicho documento es emitido por la empresa transportista y, por lo general, se realiza la original, pero se emiten varias copias también. 

¿Qué datos lleva el conocimiento de embarque?

El conocimiento de embarque lleva consigo diferente información y datos que son relevantes para poder realizar una revisión completa e integral, de modo que no haya forma de que existan inconvenientes legales. Entre los puntos más importantes que debe contener, estos son los más importantes: 

  • Nombre y firma del cargador, representante legal de una de las partes o del capitán del barco. 
  • Puerto de carga y destino. 
  • Fecha e indicaciones de la mercancía que ha sido cargada en el buque. 
  • Detalles de buque. 

¿Qué funciones cumple el conocimiento de embarque?

Existen muchas funciones que tiende a cumplir el conocimiento de embarque, sin embargo, algunas tienen un rol principal sumamente importante. Estas son: 

  • Funciona como contrato entre el transportista y el cargador. 
  • Es la garantía de que la mercancía recibida por el transportista está en buen estado. 
  • Contrato de transporte de las mercancías en un buque de línea regular. 

¿Quién emite el conocimiento de embarque?

Es importante saber que el responsable de emitir el conocimiento de embarque es el agente de carga internacional, el NVOCC o el transitario. Debe haber sido rellenado con toda la información relevante para que no existan confusiones en el camino y tiene que estar en términos legales desde todas las perspectivas.

En pocas palabras, el conocimiento de embarque en Perú es sumamente necesario para evitar que existan irregularidades en el transporte de mercancía de un lugar a otro. Además, es una constancia de un vínculo temporal entre el transportista y el cargador. Es por ello que no se puede pasar por alto.