¿Por qué es Importante el Despachador de Aduanas?

En la Administración Aduanera existen diversos funcionarios que cumple un papel relevante para que el comercio exterior se realice con éxito. Siendo uno de ellos el despachador, pues es el encargado del despacho de la mercancía dentro de la aduana. Es por eso, que en la presente entrada se explicará por qué es importante el despachador de aduanas.

¿Quién es el despachador de aduana?

Por que es Importante el Despachador de Aduanas 2 min
El despachador de aduana es la persona natural o jurídica que tiene la autoridad legal para llevar a cabo el despacho de mercancía. La cual se encuentra consignada en los almacenes de la aduana. Además, en el encargado de la elaboración y presentación de toda la documentación exigida para la fiscalización de los bienes resguardados en las aduanas.

¿Quién es el despachador y sus funciones?

Por que es Importante el Despachador de Aduanas 1 min
Un despachador es la persona que autoriza la salida de la mercancía, que se encuentra consignada en el órgano público o privado donde labora. Es decir, que no actúa bajo su propio nombre, sino en nombre de un tercero, que es la persona que lo contrata.
Funciones
Dentro de las funciones de un despachador está la verificación de todos los datos de la persona que se le consigna la mercancía. Además, se puede mencionar:
Elaborar y presentar la declaración de la mercancía.
Destinar la carga según el tipo de despacho correspondiente.
No consignar mercancía que está prohibida.
Clasificación de toda la mercancía según la nomenclatura.
Facilitar la inspección y fiscalización de los bienes.
Liquidar los aranceles tributarios. Especialmente si se refiere a una mercancía de importación.
En caso de considerarlo puede realizar una inspección de la mercancía.

¿Cuál es el sueldo de un despachante de aduana?

El sueldo de un despachador de aduana depende del país donde se encuentre residenciado. Por ejemplo, en Perú tiene un salario de aproximadamente S/ 1200 soles. Mientras que en argentina oscila entre los ARS 102.000 pesos.

¿Qué son los despachadores de comercio exterior?

En el comercio exterior el despachador es el funcionario que se dedica a controlar, fiscalizar y aprobar la salida o entrada de mercancía al país. Especialmente cuando se realizan operaciones de intercambio internacional. Dentro de los servicios básicos que ofrece se encuentran los siguientes:
Efectuar la gestión aduanera tanto de importación y exportación.
Gestionar las autorizaciones realizadas por el organismo donde se desempeña.
Ejercer la consultoría del comercio exterior.

¿Qué hace un despachador en una empresa?

Dentro de una empresa un despachador es tiene como función despachar pedidos de la mercancía y recibir los productos. De igual forma, controlar y coordinar las rutas de destino de los bienes. Asimismo, es el encargado de ofrecer información sobre el tráfico, pedidos y requisitos que deben cumplir los bienes para su despacho.
En definitiva, el despachador de aduanas es de gran importancia dentro de este órgano público. Pues, no solo se dedica a tramitar las declaraciones aduaneras. También, tiene el deber de orientar a los exportadores e importadores en cuanto a sus obligaciones administrativas y tributarias. Es decir, que tiene como función lograr que el comercio exterior sea más fácil y ofrecerles a los clientes un servicio de calidad.