Plataforma de Deducciones de Gastos de Personas Naturales

Para poder acceder a esta plataforma y consultar las deducciones de gastos, es fundamental que tengas acceso a ciertos requisitos que el sitio web te solicitará. Recuerda que, este trámite aplica solamente a las personas naturales y no a las jurídicas. 

¿Cuáles son los gastos deducibles de una persona natural?

Plataforma de Deducciones de Gastos de Personas Naturales 3 min

Los gastos deducibles para las personas naturales, se pueden establecer en los siguientes: 

  • Hoteles y restaurantes en un 15%.
  • Los servicios profesionales o todo lo relacionado con ello en un 30%.
  • El alquiler de un inmueble en un 30%.
  • Salud a trabajadores del hogar se establece en un 100%.
  • Servicios de artesanos se instaura en un 50%.
  • Agencia de viajes y turismo en un 25%.

Existen más gastos deducibles, sin embargo, estos son los que con más frecuencia pagan las personas naturales.

¿Cuáles son los gastos deducibles?

Plataforma de Deducciones de Gastos de Personas Naturales 2 min

Se considera que los gastos deducibles son aquel monto de dinero que se resta del ingreso bruto. Lo que se busca por medio de ello, es disminuir un poco el monto total de los tributos que las personas naturales deben pagar. 

Para entenderlo mejor, si el rubro es el de agencia de viajes y turismo, el 25% se le restará al impuesto que se genere, y el total será el dinero que la persona debe pagar. 

¿Qué es la deducción de gastos?

La deducción de gastos se refiere a aquella cantidad de dinero que se resta del total de los ingresos brutos. Tal como su nombre lo indica, lo que busca es disminuir o reducir un poco los gastos que tiene la persona natural como consecuencia de una obligación tributaria.

Se considera que, tales deducciones son necesarias y proporcionales, además de que tienen una conexión de causalidad con aquella actividad o acción que fue la detonante de generar esa renta y obligación. 

¿Cuáles son los gastos deducibles SUNAT?

Si los ingresos anuales de una persona natural superan las 7 UIT, es totalmente factible que el pago de sus impuestos sea menor. Esto quiere decir que, se aplicará la deducción de gastos. Esta deducción se conoce como aquella deducción adicional a los impuestos de 3 UIT.

Aplica para lo siguiente: 

  • Servicios profesionales y oficios. 
  • Restaurantes, hoteles y bares.
  • Alquiler de inmuebles.
  • Servicio de artesanos y servicio de guía de turismo.
  • Aportaciones para EsSalud por parte de los trabajadores.

¿Qué son los gastos deducibles y cuáles son?

Se trata de aquella cantidad o porcentaje que disminuye en razón de determinados tributos que deben pagar las personas naturales. La finalidad o el objetivo, es que la persona pueda pagar un porcentaje menor al que debería por ser contribuyente.

Los gastos deducibles pueden ser desde las asesorías de contadores y abogados, hasta la adquisición de libros o de revistas adicionales, sin dejar de lado el alquiler de locales. 

Si eres un contribuyente y podrías acogerte al beneficio de la deducción de gastos, entonces no esperes más y hazlo. Así podrás ahorrar bastante dinero al año, y aumentar un poco tus ganancias. Es cuestión de que revises los servicios o los factores a los que se les aplica el beneficio.