Persona Natural con Negocio Sunat

Muchos ciudadanos han comenzado a desarrollar nuevos emprendimientos en diferentes ámbitos. Sin embargo, al tener un negocio deben conocer todas sus obligaciones tributarias. Pero, surgen muchas dudas referentes a cómo pueden emitir facturas una persona natural con negocio Sunat. Por este motivo, en el presente artículo se responderán todas sus inquietudes. 

¿Cómo persona natural con negocio puede emitir factura?

Persona Natural con Negocio Sunat 2

Para que las personas naturales con negocio puedan emitir factura tendrán que contar con una clave Sol y el número de RUC. 

Una vez tengan estos datos, deberán ingresar al portal oficial de la Sunat con sus datos y presionar la sección “Operaciones en Línea”. De inmediato se abrirá una ventana emergente, escoja la opción “trámites”. Después, digitalizar todos los datos que le solicita el sistema. Especialmente, usuario, RUC y contraseña SOL. De esta forma, podrá emitir sus facturas digitales. 

¿Cuáles son los trámites que debe seguir una persona natural con negocio?

Persona Natural con Negocio Sunat 1

Las personas naturales pueden constituir un negocio como una empresa unipersonal. Para eso, deber realizar los siguientes trámites: 

  • Tramitar el RUC y la clave Sol.
  • Inscripción de los trabajadores en el Essalud.
  • Pedir permiso especial ante el ministerio de económica para realizar la actividad comercial.
  • Conseguir autorización del Libro de Planillas en el ministerio de trabajo.
  • Solicitar la licencia municipal donde estará localizado el negocio.
  • Legalizar todos los libros contables en la notaria.

¿Cómo saco mi RUC como persona natural con negocio?

El RUC es un registro que tienen la obligación de realizar las personas que van a emprender una actividad comercial o negocio de forma independiente. Para sacarlo solo deben seguir estos pasos: 

  • Ingresar al portal web de la Sunat y haga clic en el menú “Inscripción de RUC”.
  • El sistema arrojará un formulario que debe llenar con todos sus datos personales. Es decir, DNI, nombre, apellido y fecha de nacimiento.
  • Indique el motivo por el cual desea obtener el Ruc. Es decir, para entregar recibo de pagos o abrir un negocio. 

¿Cómo cambiar a persona natural con negocio en Sunat?

Si eres contribuyente y desea cambiar a persona natural con negocio en la Sunat, puede hacerlo en el sitio web de la superintendencia. Básicamente, haga clic en sistema donde se abrirá una ventana emergente. Luego, ingresar su clave Sol, usuario y presionar “Modificar RUC”.

Posteriormente, el sistema le dará acceso al formulario Virtual N° 3128 donde debe indicar el cambio que quieren hacer. En este caso, el tipo de contribuyente que corresponde a la casilla 02. Después, presionar “modificar”, ¡y listo!

¿Qué es la persona natural con negocio?

Una persona natural con negocio son aquellas que tienen la capacidad de llevar a cabo una actividad económica. Además, deben asumir las obligaciones que esto implica, es decir, garantizar los bienes y el patrimonio para el pago de las deudas tributarias. 

En definitiva, las personas naturales con negocio Sunat deben cumplir con el pago de impuestos y declaraciones juradas según su régimen. Además, demostrar que tienen el patrimonio suficiente para efectuar estas obligaciones en el tiempo acordado.