Percepciones Sunat

Existen diferentes regímenes tributarios dirigidos a los comerciantes y empresarios, los cuales no deben ser cubiertos por los compradores o personas naturales. Sin embargo, hay casos en los que ocurre lo contrario, como son las percepciones SUNAT.

¿Qué es la percepción Sunat?

Percepciones Sunat min

El llamado régimen de percepción es un sistema de la SUNAT para la recaudación de tributos, dirigido a los compradores de productos en lugar de a los vendedores.

Este impone un valor agregado sobre el precio de los productos, el cual es diferente del IGV y se aplica sobre este en lugar de sobre la base imponible. Dicho valor es determinado por el vendedor según una normativa impuesta por la SUNAT y es cubierto por el cliente a la hora de hacer la comprar.

¿Cuándo se aplican las percepciones?

Percepciones Sunat 2

Las percepciones están afectas a cualquier producto que esté gravado del IGV, como una tasa de impuesto agregada sobre el precio de venta de dicho producto. Por lo tanto, las percepciones se aplican siempre que se dé la oportunidad.

Todos los se destaca que la tasa de la percepción es diferente dependiendo del producto y de la operación que se realiza, ya sea la compra o la importación.

¿Cómo consultar las percepciones en Sunat?

Ya que las percepciones son cubiertas por los clientes o los importadores, es posible verificar cuáles son percepciones que se han cubierto a través del portal de la SUNAT. Esto se debe a que las percepciones pueden ser detraídas de la declaración del IGV.

Para ello debe ingresar a Operaciones en línea (SOL) en el sitio web de la SUNAT. Una vez dentro, en la sección de Empresas, debe seleccionar las opciones “Mis declaraciones informativas”, “Consulta mis declaraciones y pagos”, “Consulta mis cuentas de control” y finalmente en “Consulta mis Retenciones y Percepciones IGV – Sujeto retenido o percibido”.

Finalmente, solo debe rellenar los datos solicitados, como el tipo y fecha del tributo y hacer clic en el botón de “Consultar”.

¿Qué productos están afectos a percepciones?

Como se mencionó previamente, todas las operaciones y bienes que son gravadas del IGV están afectados por las tasas de percepción. Esto incluye los productos señalados en el Apéndice 1 del Artículo 9º de la Ley Nº 29173, los productos derivados del petróleo, las mercancías destinadas a importación permanente y la emisión de comprobantes que permiten crédito fiscal.

¿Cuánto es la percepción?

La tasa específica de las percepciones depende del tipo de producto, lo cual está determinado según lo siguiente:

    • Tasa del 1% para combustibles derivados del petróleo.
  • Tasa del 10% para bienes de importación definitiva o del 3.5% si el importador no tiene la condición de domicilio fiscal no habido o una baja de inscripción en el RUC.
  • Tasa de 0.5% para operaciones de emisión de comprobantes de pago.
  • Tasa del 2% bienes del Artículo 9º de la Ley Nº 29173.

Los tributos aplicados al comercio de bienes deben ser entendidos tanto por los comerciantes como por los compradores. Por ello se espera que esta información le sea suficiente para entender qué son y cómo funcionan las percepciones SUNAT.