PEI Sunat – ¿Para Qué Sirve?

En agosto del 2017 la Sunat creó el Programa de Envío de Información (PEI). Cuyo propósito es que los contribuyentes ya no envíen sus comprobantes impresos y sus resúmenes diarios usando la clave SOL. Pero, sabe ¿cómo enviar comprobantes con PEI Sunat?, y ¿para qué sirve? En la presente entrada se responderá todas sus interrogantes, para que pueda darle el mejor uso a esta aplicación. 

¿Qué es PEI Sunat?

PEI Sunat – Para Que Sirve 2 min

El PEI es una aplicación creada por Sunat para que los contribuyentes puedan enviar de manera sencilla su información, sin hacer uso de su clave SOL. Así, mediante el uso de archivos ZIP y TXT pueden cargas todos sus comprobantes impresos e incluso sus tickets emitidos.

¿Cómo enviar comprobantes de contingencia a Sunat?

PEI Sunat – Para Que Sirve 3 min

Para enviar comprobante de contingencia a Sunat usando la aplicación PEI solo debe seguir estos pasos:

Paso 1

El contribuyente debe crear un archivo de extensión TXT con la información del comprobante impreso. 

Paso 2 

Luego, debe guardar el documento usando el formato 99999999-RF-YYYYMMDD-99.txt. Siguiendo este patrón:

  • 99999999: escriba el número de RUC.
  • RF: son las siglas que identificas el “Resumen de Comprobantes impresos”.
  • YYYYMMDD: representa la fecha de emisión.
  • 99: es el número de envío de los datos que varía desde el 01 al 99.
  • Txt: es la extensión del archivo.

Paso 3

Una vez tenga el archivo TXT debe comprimirlo con una extensión ZIP. Usando el mismo nombre.

Paso 4

Descargue el programa de PEI Sunat en su ordenador o dispositivo móvil. Una vez abierta la aplicación escriba su número de RUC, usuario y clave para acceder al sistema.

Paso 5

En la pantalla le aparecerán varias pestañas, haga clic en “Validar y enviar” y, luego “añadir archivo”. Pues, el sistema primero verifica que toda la información cargada en el sistema no tiene errores. 

Paso 6

Presione el botón “Descargar constancia” que certifica que la información enviada no tiene errores. Posteriormente, pulse “Enviar”. Así, todos sus comprobantes de contingencias serán enviados a Sunat. 

¿Qué información puedo enviar con el PEI Sunat?

El PEI Sunat es una plataforma creada para enviar los resúmenes de comprobantes impresos tanto de percepción y retención. Además, puede enviar los comprobantes por subarrendamiento de inmuebles, que son usados para el cálculo de la renta. 

¿Cómo enviar documentos a Sunat?

Para enviar cualquier documentación puede usar la Mesa de Partes Virtual llamada “MPV Sunat”. Donde podrá adjunta alrededor de 10 MB o hasta 10 archivos. Solo necesita ingresar el número RUC y su clave SOL. En caso de no contar con la clave SOL puede ingresar su correo de validación. 

El procedimiento para enviar documentación a Sunat es el siguiente:

  • Ingresar al portal oficial del Sunat. Luego, haga clic en la pestaña “Trámites y servicios”.
  • Presione el botón “Acceder a MPV Sunat”.
  • Llene al formulario con toda su información y adjunte la documentación que desea enviar.
  • Pulse “Enviar” y el sistema le pedirá que valide la información usando su número RUC y clave SOL. También, podrá hacerlo por medio del correo electrónico. 

¿Cómo saber mi número de RUC de recibo por honorarios?

El proceso para saber su número de RUC de recibo por honorarios es muy sencillo. Solo necesita ingresar al portal de Sunat y pulsar la alternativa “Consulta RUC” y “Por documento”. Luego, escriba su número de DNI y los caracteres de la imagen que le muestra el sistema. Presione el botón “Buscar”. De inmediato le parecerá en la pantalla su número de RUC.

En resumen, el PEI Sunat es un programa que fue creado para que el envío de comprobante fuera más sencillo. De tal manera, de que todos los contribuyentes tengan al día el resumen de sus comprobantes impreso al momento de hacer la declaración jurada. ¡Siga todos estos consejos para enviar sus documentos a Sunat!