PDB Exportadora Portal de Sunat

La ley del IGV del Perú establece que el valor del IGV que está asentando en las facturas por la compra de bienes realizadas por los exportadores, genera un saldo a favor. El cual puede ser devuelto, debido a que las cargas tributarias que tienen un valor agregado no se pueden importar. Es por eso, que en esta oportunidad se explicará cómo solicitar la devolución del saldo a favor por medio del PDB Exportadora. 

¿Qué significa PDB Exportadores?

PDB Exportadora Portal de Sunat 2 min

EL PDF Exportadores son las siglas del Programa de Declaración de Beneficios Exportadores. En el cual se plasma de forma digital la devolución de saldo a favor en beneficio del exportador. 

Actualmente la versión 2.4 del PDB se encuentra en el portal de la Sunat para ser descargado y usado por los usuarios. 

¿Qué es el saldo a favor del exportador?

PDB Exportadora Portal de Sunat 1 min

El saldo a favor del exportador consiste en el monto proveniente del Impuesto a la Venta (IGV). Especialmente durante la adquisición de servicios, bienes y pólizas de importación. En otras palabras, es un mecanismo para promover e incentivar a la exportación de servicios y bienes.

Es importante resaltar, que el propósito principal es devolverle al exportador el valor del crédito fiscal del IGV correspondiente a sus ventas. El cual se genera durante las actividades de exportación. 

Es importante resaltar, que el Saldo a favor está conformado por el total de compras durante un ejercicio gravado destinado a operaciones de exportación. 

¿Cómo solicitar el saldo a favor del exportador?

En primer lugar, para solicitar el saldo a favor del exportador es necesario calcular el monto por medio de las notas de créditos, comprobantes de pagos y declaraciones de exportación. Dichos datos deberán estar registrados en los libros contables y los Registros de Ventas y Compras. 

Además, dicho saldo se obtiene al aplicar el crédito fiscal que se otorgó durante las cargas tributarias ocasionadas por la exportación de bienes. 

Luego, de obtener el saldo a favor puede solicitarlo por medio del portal de la Sunat. Donde deberá llenar correctamente el PDB Exportadora y presentar la solicitud de devolución. El cual es devuelto por medio de Notas de Créditos emitidas en la Sunat. Siendo cobradas mediante órdenes de pago o cheques. 

¿Cómo recuperar el IGV de las exportaciones?

La recuperación del IGV de las exportaciones se refiere a la devolución de este importe que es pagado durante las operaciones de importación o exportación de bienes. 

Por otra parte, mediante el portal de la Sunat puede recuperar el IGV exportación. Básicamente, debe llenar el formulario PDB Exportadora. También, puede hacerlo de forma presencial en alguna de las oficinas. Teniendo en cuenta que los trámites de compra y venta deben estar registrados en los libros contables. Además, tendrá un lapso de 4 años para hacer esta solicitud. 

¿Qué es un formato PDB?

Es un archivo con extensión PDB que fue creado como una base de datos para programar el almacenamiento de información. Especialmente para la recuperación de módulos de archivos EXE llamados “archivos de símbolos”.

Finalmente, el gobierno peruano es establece políticas para incentivar la exportación en el país. Siendo la recuperación del IGV de exportaciones una de ellas, ya que es un tributo que no se exporta. Recuerde seguir todos los consejos para solicitar la devolución de saldo a favor por medio del formato PDB Exportadora.