¿Para se Usa la Factura de Exportación Sunat?

Existen diferentes tipos de facturas dentro del sistema que ha implementado la Sunat. Cada una de ellas tiene funcionalidades diferentes y se adaptan a una gran gama de situaciones diversas. En esta oportunidad se podrá saber para qué se usa la factura de exportación Sunat y cuál es su importancia. Conocer esto puede ser de gran importancia para saber cómo proceder en determinadas situaciones. 

¿Qué es la factura de exportación?
Para se Usa la Factura de Exportacion Sunat 1 min

Se trata de un documento que es necesitado por cada uno de los exportadores para poder concretar la operación de exportación y realizar la actividad de sacar la mercancía del país de forma completamente legal. Es importante saber que la misma es confeccionada por el mismo exportador y el Agente de la Aduana que la usa para poder ingresar mercancía a la Zona Primaria establecida por el sistema de aduanas. 

¿Cuándo debo emitir una factura de exportación?
Para se Usa la Factura de Exportacion Sunat 2 min

Según la regla establecida por la Sunat, la factura de exportación tiene que ser emitida específicamente al momento de la entrega real o simbólica de la mercancía. 

Según lo establecido por la Ley, es un documento que tiene que ser entregado sin demora durante el límite de tiempo establecido y que, si ocurre algún atraso con dicho documento, no se podrá completar la operación de exportación en cuestión. Precisamente es tan importante conocer esto, para evitar cometer errores. 

¿Cómo emitir una factura electrónica de exportación Sunat?

Para poder emitir una factura electrónica de exportación, es necesario contar con RUC y Clave SOL. Todo el procedimiento se llevará a cabo a través de la página web oficial de la Sunat, por lo que hay que ser muy cuidadoso. Se deben seguir los siguientes pasos: 

  • Ir a la opción “Trámites y Consultas”. 
  • Hacer clic sobre “Factura Electrónica Portal”. 
  • Indicar si se trata de una factura de exportación. 
  • Al confirmar, saldrá un formulario a rellenar. Se deben ingresar los datos correspondientes y enviar. 

¿Cómo se emite una factura de exportación?

Para poder emitir una factura de exportación, hay que seguir una serie de parámetros específicos y una estructura sumamente detallada. Entre los datos que se tienen que ingresar se encuentran: 

  • Nombre del país de origen. 
  • Destino que tiene la mercancía. 
  • Fecha de la emisión y el número de seriado. 
  • Identificación fiscal del portador y exportador. 
  • Nombre de la organización, dirección social y razón social de comprador, así como del vendedor. 

Si se cumple con todo esto, solo hay que presentar la factura ante los agentes de la aduana correspondiente para culminar el procedimiento. 

¿Qué es una factura de exportación electrónica?

Es un documento que es generado de forma electrónica y que son firmados de manera digital por el emisor. Estos tienen la equivalencia del documento en físico y los reemplaza de forma efectiva. Adicional a ello, es relevante mencionar que tiene la misma validez legal que los documentos clásicos. 

En definitiva, una factura de exportación Sunat es un documento sumamente importante utilizado por los exportadores para realizar exportaciones de forma legal y supervisadas por los agentes de la aduana.