¿Para Qué Sirve Plame Sunat?

En Perú las empresas tienen la obligación a presentar el Plame. Pues, en este documento fiscal se contempla la remuneración de todos los empleados, para luego ser declarado ante la Sunat. Además, dicha planilla se emite de manera electrónica y contiene todos los pagos y descuentos mensuales que realiza la empresa. A continuación se mostrará para qué sirve Plame Sunat y cómo llenarla.

¿Qué es el Plame?

Para Que Sirve Plame Sunat 3 min

El Plame es una planilla obligatoria para plasmar los pagos mensuales. Conformado la segunda componente de la Planilla Electrónica, que compone el contenido mensual del Re Registro de Información Laboral (T-REGISTRO).

Cabe acotar, que esta información es usada para obtener los días no laborales y laborales. Además, de los descuentos y sobretiempo de los empleados. También, los datos básicos para el cálculo de tributos determinados por la Sunat.

¿Cómo descargar el Plame?

Para Que Sirve Plame Sunat 1 min

Los pasos para descargar el Plame son los siguientes: 

  • Ingrese a la página de Sunat.
  • Descargue el Plame. 
  • Haga clic en el auto instalador para que se instale en su ordenador.

Es importante, que antes de instalar cualquier versión de PLAME debes instalar previamente Módulo integrador del PDT.

¿Cuándo se debe presentar el Plame?

Según la Sunat la Planilla Mensual de Pagos (PlAME) a partir de diciembre del 2011 se debe presentar de manera mensual. Pues, mediante ese documento los empleadores plasman toda la información de sus pensionistas, trabajadores, personal en formación y de tercera. 

Además, según la Resolución N° 069-2020/SUNAT las empresas que haya tenido menos 2.300 UIT deben presenta de forma obligatoria el PLAME.

¿Cómo se llena el Plame?

El proceso para llenar el Plame es muy sencillo. Solo debe seguir estos pasos:

Paso 1

Haga clic el software Plame previamente descargado e ingreso su usuario, RUC y contraseña. 

Paso 2

Al ingresar al sistema debe hacer clic en “Nuevo” y “Empleador”. Donde debe marcar el botón “Sincronizar” para descargar de manera automática los datos que están en el T-REGISTRO de Sunat. Si lo desea puede realizar modificaciones como ingresar o eliminar algún empleado.

Paso 3

Llene la casilla de los días no laborados y las remuneraciones correspondientes a la casilla 0907 – Licencia con goce de Haber.

Paso 4

Si ha concedido vacaciones vencidas o por adelantado, debe plasmarlo en el apartado de días no laborados y remuneraciones. Después, debe colocar el monto de las vacaciones remuneradas y presionar “grabar”.

Paso 5

En caso de haber realizado una suspensión de las actividades, debe registrarlo en el apartado de días no laborados.

Paso 6

Dentro de esta planilla se encuentra la casilla 0503 que se refiere a los despidos arbitrarios. Pues, las empresas que incurran en este hecho están obligadas a pagar a sus trabajadores una indemnización. Luego, presione “Guardar”.

¿Qué es la planilla Plame?

La Planilla Plame es un documento electrónico desarrollado por el Sunat. Cuyo propósito es plasmar la información de todos los trabajadores, empleadores, pasantes, entre otros.

Finalmente, ya conoce para qué sirve Plame Sunat, siendo fundamental para el cálculo de los tributos a pagar. Pues, es un registro que permite conocer el régimen laboral, las remuneraciones, el salario y la nómina de los empleados. Así, la Sunat conocerá todos los egresos y el estatus de las empresas.