¿Para Qué Sirve la Inscripción Ante la Administración?

El proceso de inscripción ante la Administración Tributaria es de alta importancia, el cual le hace visible ante la misma como un contribuyente y se le hace la entrega de un número RUC, o Registro Único de Contribuyente. Si tiene dudas sobre el proceso, aquí le explicamos para qué sirve la inscripción ante la administración.

¿Cómo inscribirse como persona natural con negocio?

Para Que Sirve la Inscripcion Ante la Administracion 3 min

Aquello contribuyentes que son considerados como personas naturales que quieren iniciar un negocio nuevo deben inscribirse ante la SUNAT como persona natural con negocio.

Para realizar la inscripción debe ingresar al sitio web oficial de la SUNAT. Una vez dentro, descienda hasta el final de la página principal donde se encuentran los accesos rápidos y selecciones la opción de “Mesa de Partes” dentro de la sección de “Atención al ciudadano”.

Esto le llevará a una ventana Registro de Expediente donde debe rellenar los datos necesarios. Para la inscripción debe seleccionar “Tributos Internos” como tipo de trámite y en el asunto debe ingresar “Modificar el Tipo de Contribuyente – Afectación de tributos”.

Luego debe rellenar todos los datos personales solicitados y señalar qué desea en el área de contenido. Aquí debe indicar la modificación que desea hacer, el tipo de régimen tributario que se acogerá y la fecha a partir de la cual iniciará su negocio.

¿Cómo inscribir mi RUC?

Para Que Sirve la Inscripcion Ante la Administracion 2 min

Inscribir su RUC requiere un procedimiento muy sencillo que puede realizar desde la App Personas de la SUNAT.

Solo debe ingresar a la aplicación y seleccionar la opción de “Inscríbete en el RUC” en la pantalla principal. Esto le llevará a una ventana de instrucciones donde debe hacer clic en Empezar.

Lo primero es ingresar un número de DNI y señalar por qué desea inscribirse en el RUC. Luego debe realizar la autenticación biométrica de las huellas dactilares, siguiendo las indicaciones dadas por el sistema.

Luego se le hará la solicitud de ciertos datos, como el tipo de régimen tributario que acogerá, su dirección de domicilio fiscal y demás. Finalmente, debe declarar sus datos de contacto y generar su Clave SOL.

¿Cómo es la inscripción en la Sunat de la persona natural?

En el caso de la inscripción del RUC como persona natural, el procedimiento es el que se explicó en el punto previo, ya que se tiene la posibilidad de hacer uso de la App Personas.

¿Cómo es la inscripción en la Sunat de la persona jurídica?

Para la inscripción del RUC como persona jurídica, el procedimiento es diferente. Para ello debe ingresar obtener, rellenar y escanear el formulario para la inscripción de personas jurídicas.

Este puede hallarlo en el sitio web de la SUNAT y seleccionar el Centro de Servicios Virtual en la página principal. Luego, debe seleccionar la opción de “Inscripción y reactivación en el RUC a través de la Mesa de Partes Virtual”. Dentro, descienda hasta la sección de Personas Jurídicas y haga clic sobre la guía, lo que le dará el formulario.

Una vez hecho esto, ingrese a la Mesa de Partes Virtual como se explicó previamente. Solo debe ingresar la información solicitada, llenando los campos con el tipo de trámite, siendo la inscripción en el RUC como persona jurídica, y finalmente adjuntando el archivo del formulario rellenado.

¿Qué es persona natural con negocio?

El concepto es muy sencillo, pues hace referencia a una persona clasificada tributariamente como natural que tiene la capacidad de iniciar un negocio. Esto le permite asumir las obligaciones tributarias que conlleva tener un negocio, así como los beneficios.

Las inscripciones ante la SUNAT son un procedimiento necesario para la formalización de las actividades empresariales, tanto de personas naturales como jurídicas. Por ello esperamos que esta información le enseñe a entender para qué sirve la inscripción ante la administración.