¿Para qué Sirve la Carta Inductiva Sunat?

Dentro del sector tributario existen muchos elementos sumamente importantes que tienen diferentes funciones. Algunos favorecen a los deudores y otros favorecen al Estado y al organismo encargado de organizar el sistema tributario. En esta oportunidad se podrá conocer un poco sobre la carta inductiva Sunat. Es sumamente relevante conocer para qué sirve y cuáles son sus principales funciones. 

¿Qué es una carta inductiva?
Para que Sirve la Carta Inductiva Sunat 1 min

Se trata de un documento informativo que es emitido con respecto a alguna inconsistencia que es localizada en el intercambio de información que se hace entre la SUNAT y los Contribuyentes. Sin embargo, en la mayoría de los casos son solo especulaciones o interpretaciones erradas de posibles infracciones tributarias, pero no se concreta. 

Es importante destacar que las cartas inductivas son solo informativas, no forman parte del proceso de fiscalización. 

¿Cómo responder a una carta inductiva de Sunat?
Para que Sirve la Carta Inductiva Sunat 2 min

Resulta relevante tomar en cuenta que las cartas inductivas tienen un plazo para presentar los descargos a todas las inconsistencias tipificadas. También se tiene que mencionar el medio de presentación que se está tomando en cuenta. Es decir, realizar y presentar el descargo a través de la Mesa de Partes Virtual. Es así como se tiene que responder una carta inductiva. 

¿Qué es acción inductiva Sunat?

Es considerado como un procedimiento a través del cual la Administración Tributaria tiene la opción de comunicar al contribuyente que se ha detectado diversas inconsistencias o información que se contradice en las declaraciones que ha proporcionado el propio contribuyente. Es importante mencionar que la información en la declaración ya ha debido ser remitida a terceros y por ello se realiza dicho proceso. 

¿Cómo redactar una carta a la Sunat?

Si se desea redactar una carta a la Sunat, resulta sumamente importante tomar en cuenta algunos puntos para que la misma sea presentada de forma adecuada. La misma debe estar jerarquizada y ordenada de la mejor forma para que pueda entenderse. Tiene que contener las siguientes partes: 

  • Introducción. 
  • Presentación del problema. 
  • Notificación de ayuda. 
  • Despedida.

¿Qué es una esquela de la Sunat?

Cuando se menciona una esquela Sunat se está haciendo referencia al mecanismo que se utiliza dentro de la fiscalización y que está muy presente en la actualidad. El mismo consiste en proporcionar una notificación a los contribuyentes con respecto a información dudosa o inconsistente una vez que se ha hecho el cruce de información con respecto a un tributo. 

Es decir, es la forma en la que se le comunica al contribuyente que en su declaración hay detalles que hacen dudar y que necesitan ser explicados y justificados apropiadamente. Es por ello que, una vez se recibe una esquela de la Sunat, es importante realizar una revisión para poder justificar las inconsistencias y presentarlas apropiadamente para que las dudas no se incrementen. 

En definitiva, las cartas inductivas de la Sunat son importantes, porque gracias a ella se puede saber qué es exactamente lo que estaba mal con la presentación de la declaración que se hizo previamente. Es importante no ignorarlas y acudir a ellas lo más rápido posible.