¿Para Qué Sirve la Amortización de Intangibles Sunat?

El mundo de la economía puede ser un lugar muy complejo y algo difícil de ingresar, pues hay una gran variedad de conceptos y términos con definiciones abstractas, pero que son de gran importancia. Un ejemplo es la amortización de intangibles, el cual será el tema de exposición a continuación.

¿Qué es amortización de intangible?

Para Que Sirve la Amortizacion de Intangibles Sunat 3 min
Para iniciar, se puede definir qué es exactamente un intangible o, mejor dicho, un bien intangible. Básicamente, en contabilidad un bien es cualquier cosa sobre la cual se tiene posesión o control y el del cual se espera obtener un beneficio económico a futuro.
Entonces, un bien intangible es aquel que no se considera como un bien material o que no tiene forma física. Esto se ilustra mejor con algunos ejemplos, como son las patentes, permisos, derechos de autor, marcas y otros similares.
Así como cualquier otro bien, siendo un vehículo, una maquinaria, los activos intangibles, como el conocimiento, una marca o una patente, van perdiendo su valor con el paso del tiempo. Esto se debe al cambio en procesos industriales, el movimiento del mercado y demás.
Es a este fenómeno de pérdida de valor al cual se le llama amortización o depreciación. Y aunque ambos términos son básicamente sinónimos, amortización es usado específicamente para el caso de activos intangibles.

¿Qué porcentaje se amortizan los activos intangibles?

Para Que Sirve la Amortizacion de Intangibles Sunat 1 min
Los activos tangibles, que son bienes materiales que pueden llegar a desgastarse física y visualmente, suelen ser incluidos en tablas de amortización, las cuales presentan un porcentaje esperado para la pérdida del valor que puede tener el bien anualmente.
Sin embargo, a diferencia de los activos tangibles, determinar el tiempo de vida útil de un activo intangible es un proceso más abstracto, por no hay porcentajes de amortización definidos y la tasa de depreciación cambia depende del activo.

¿Cómo se contabiliza la amortización de un activo intangible?

En general, el cálculo de una amortización de un intangible es relativamente sencillo, pues se hace igual que con un activo tangible. El proceso de cálculo consiste en tomar el valor de la inversión inicial y dividirlo entre el tiempo de vida útil del activo.
Pero como ya se explicó, calcular la vida útil de un activo intangible puede resultar difícil. En el caso de licencias no es tan difícil, pues en ocasiones estas suelen tener un tiempo de contrato.
Sin embargo, cuando se trata de conocimiento, patentes y otros, se deben hacer suposiciones con base en los conocimientos sobre el campo de mercado del activo en cuestión.

¿Cuál es el plazo máximo de amortización de un activo intangible?

En pocas palabras, el plazo de amortización máximo de un activo intangible se refiere a la vida útil del mismo, o por cuánto tiempo este puede ofrecerle ganancias a la empresa o al poseedor.
Y como ya se mencionó, no hay una forma exacta de precisar el plazo máximo de amortización de los intangibles a menos que se haya determinado un tiempo de posesión al adquirir el activo.

¿Cuáles son los activos intangibles que se amortizan?

Existen varios activos intangibles que puede ser amortizado, pero algunos ejemplos resaltantes incluyen:
Software de contabilidad.
Patentes de artículos tecnológicos.
Derechos de autor.
Marcas.
La amortización de intangibles es un tema un tanto complejo, pues no siempre se puede predecir el futuro de un activo. Aún así, esperamos que esta información le sea de utilidad para entender qué son y cómo se calculan.