¿Para que Sirve Emitir una Constancia de Alta del Trabajador?

Cuando se hace un ingreso limpio dentro del sector tributario, es importante saber que todo detalle se debe justificar para evitar problemas. Esto también aplicar para el sector laboral, pues es ahí donde ocurren las mayores solicitudes de impuestos. Saber para qué sirve emitir una constancia de Alta del Trabajador es muy importa y en esta oportunidad se podrá conocer todos los detalles relevantes al respecto. 

¿Qué es una constancia de alta del trabajador Sunat?

Para que Sirve Emitir una Constancia de Alta del Trabajador 2 min

Las empresas tienen la obligación de dar de alta a sus trabajadores dentro del T-Registro (planilla electrónica) el día exacto en que inician sus labores dentro del negocio o empresa. Es básicamente, la constancia de que se desea contratar a un trabajador que cumple con todos los requisitos que se necesita dentro de la empresa y esta debe ser presentada a la tesorería. Es un documento importante que tiene connotaciones legales.

¿Cómo sacar constancia de alta del trabajador Sunat?

Para que Sirve Emitir una Constancia de Alta del Trabajador 1 min

Para poder sacar la constancia de alta de trabajador, es importante contar con una Clave SOL y estar registrado dentro del RUC para poder realizar dicho procedimiento. Si ya se tiene, solo se tienen que seguir lo siguientes pasos: 

    1. Ingresar al portal de Operaciones en Línea de la Sunat. 
    2. Una vez dentro, buscar el apartado de “Mi RUC y Otros Registros”. 
    3. En este se tiene que seleccionar la opción de “T-REGISTRO”. 
  • Hacer clic en la opción de Registro del Empleador. 
  1. Ir a “Mi RUC y Otros Registros” > “Registro de trabajadores” > “Registro Individual”. 
  2. A continuación, se mostrará un formulario nuevo en donde hay que agregar el DNI del trabajador y todos los datos laborales que piden. ¡Y listo!

¿Cómo imprimir constancia de alta del trabajador?

Para poder imprimir dicha constancia, primero se tiene que ingresar al T-Registro, luego se tiene que ir hasta donde se encuentran los “trabajadores activos”. Una vez allí, solo se debe hacer clic en el link que dice “TRA”. Luego, la plataforma misma iniciará la descarga del documento en formato PDF, de donde se podrá imprimir sin ningún problema. Es un procedimiento sumamente sencillo. 

¿Qué es el alta de los trabajadores?

Las altas son un concepto administrativo que define la relación jurídica con la Sociedad Social, el empresario y el trabajador. Este último tendrá que comprometerse a realizar aportaciones de forma económica a la empresa, que es conocida como la obligación a cotizar y se crea el derecho de recibir prestaciones, es decir, de forma económica o sanitaria. Todo esto depende de la situación laboral. 

¿Cómo puedo saber la fecha de alta de un trabajador?

Se puede saber cuál es la fecha de alta de un trabajador ingresando a la página web oficial de la Sunat. En este caso solo se tendrá que ir a “Mi RUC y Otros Registros”, luego ir directamente a la opción de “T-Registro”.  Aquí, se ingresará el número de DNI del trabajador y se buscará en la plataforma, mostrando así toda la información de su alta, incluyendo la fecha. 

En definitiva, la constancia de alta de trabajador es muy importante, no solo para el empresario, sino también para el empleado en cuestión.