¿Para qué Sirve Descargar PLE?

En Perú todas las empresas sin importar su tipo o tamaño tienen obligaciones tributarias y aduaneras. Sobre todo deberán llevar sus resúmenes y el registro de todos sus libros contables para poder declarar sus impuestos. En este sentido, la Sunat creó un programa denominado PLE con el propósito de llevar el control de su contabilidad de manera digital. Por tal motivo, en el presente artículo se presentará para qué sirve descargar PLE. 

¿Cómo descargar el PLE?
Para que Sirve Descargar PLE 2 min

El proceso de descarga del PLE es muy sencillo y rápido. Solo deberá hacer clic en el programa SunatPle.exe. Además, deberá presionar el auto instalador según el Sistema Operativo que tenga su computador. 

¿Cómo actualizar el PLE?
Para que Sirve Descargar PLE 3 min

Para actualizar PLE Sunat es necesario que lleve a cabo las siguientes instrucciones:

  • Ingrese a la web de la Sunat y pulse la sección “Empresas”.
  • Después, presione la opción “Libros y Asuntos Tributarios”.
  • Haga clic el “Libro Electrónicos – PLE”.
  • Posteriormente, pulse la alternativa “Actualizar la versión 5.X.X del PLE”.

Por otro lado, presione el auto instalador para que el proceso sea automático. Debido a que, es lo más recomendable si su computador opera bajo Windows.

¿Cuál es la última versión del PLE Sunat?

En cuanto a la última versión del PLE Sunat que se encuentra disponible en la web, es SunatPle.exe. Siendo actualizada en el mes de mayo del 2021. La versión está disponible le solo para el sistema operativo Windows. 

Es importante resaltar, que para poder instalar la nueva versión de PLE deberá desinstalar la versión anterior en su computador

¿Qué es el PLE en Sunat?

El PLE se refiere a las siglas del Programa de Libros Electrónicos. Siendo un programa informático diseñado por la Sunat con el objetivo de que los contribuyentes los descargue e instalen en su computador. De tal manera, que se puedan generar los libros electrónicos con facilidad. 

En otras palabras, es una aplicación que les permite a todos los contribuyentes hacer sus registros fiscales y contables en sus libros electrónicos. De igual forma, le ayudará a ahorrar tiempo y dinero. Pues, se están eliminando gastos relacionados con el almacenamiento e impresión de los libros electrónicos. 

Cabe destacar, que el PLE Sunat permite mejorar la competencia en los negocios y contribuye a la conservación del medio ambiente.

¿Cómo saber si estoy obligado a llevar libros electrónicos?

Los usuarios que están obligados a llevar libros electrónicos son aquellos que están acogidos en el Régimen General. En otras palabras, las personas jurídicas o naturales que se encuentran en la tercera categoría de actividad comercial o industrial.  

También, los contribuyentes que tengan un ingreso que no supere los 75 UIT. Asimismo, los usuarios que han hecho actividades de exportación durante el ejercicio gravado. 

En líneas generales, descargar PLE sirve para llevar el control y manejo de la empresa de forma más eficiente. Debido a que, esta herramienta le permitirá ahorra tiempo y dinero al momento de llevar sus asientos en los libros contables. ¡Siga todas las instrucciones acá presentadas para descargar e instalar la última versión de PLE Sunat!