¿Para que se Usa la Constancia de Pago?

En la actualidad todas las empresas deben estar al día con sus documentos fiscales para emitir la declaración sin errores. Es por eso, que las constancias de pago son un elemento fundamental, ya que permite constatar la adquisición de algún bien o servicio. Además, es clave para hacer la declaración de impuesto. Por tal motivo, se presentará para qué se usa la constancia de pago y su importancia dentro de las operaciones comerciales.

¿Qué es una constancia de pago?

Para que se Usa la Constancia de Pago 2 min

Una constancia de pago es un documento fiscal que avala o acredita el pago de un producto o servicio. Dentro de ella se encuentra la boleta, factura, ticket, entre otros. Siendo de vital importancia para llevar el control de todos los activos y pasivos de un contribuyente. 

¿Qué es constancia de pago mediante transferencia electrónica?

Para que se Usa la Constancia de Pago 3 min

Es un documento que permite certificar el pago realizado y la cuenta de quien realizó dicha liquidación. Además, el sistema SIAF está autorizado ante el Banco de la Nación para consultar la constancia de pago mediante transferencia electrónica

¿Cómo cambiar CCI en el SIAF?

En el portal web de SIAF se ha incorporado la alternativa Código de Cuenta Interbancaria. Donde el usuario puede verificar el CCI del proveedor para constatar si está vigente o no. Además, visualizar el historial de los CCI que se encuentran registrado con ese número de RUC. También, se puede cambiar CCI en el SIAF siguiendo estos pasos:

  • Acceda al sistema SIAF y presione el menú Operaciones en línea.
  • Luego, ingrese al Módulo Administrativo y haga clic en “Código de Cuenta Interbancaria (CCI)”. Donde deberá digitalizar el código. 
  • Pulse el botón “Aceptar” y en 48 horas el banco verificará y validará dicho código para ser aprobado.

Una vez se realice la aprobación del CCI podrán realizar transacciones a su cuenta bancaria desde la plataforma SIAF.

¿Qué es la constancia de transferencia de mercancías?

La constancia de transferencia de mercancía es un documento fiscal que certifica que la empresa automotriz entrega a su proveedor de autopartes. Cuyo propósito es respaldar la mercancía que ha sido destinada en el territorio nacional y la exportada. 

Es decir, es una constancia que la empresa manufactura envía a la empresa de autoparte para avalar la transferencia de una mercancía. De esta forma, tiene un comprobante fiscal de que las piezas fueron adquiridas y puestas a la venta a nivel nacional o internacional. 

¿Qué es una constancia y ejemplo?

El término constancia se refiere a un documento que certifica un hecho fehaciente o auténtico. Además, es considerada como la prueba de un hecho ocurrido y es usada regularmente para fines jurídicos y tributarios. Dentro de algunos ejemplos de constancia se encuentran las siguientes

  • Constancia de pago: permite constatar el pago de un bien o servicio adquirido. Constancia de trabajo: es realizada por una institución u organismo para certificar que una persona labora en dicho lugar. 

Finalmente, la constancia de pago tiene gran utilidad financiera y jurídica. Pues, les permiten a los proveedores y clientes mantener un control de la mercancía que adquieren. También, es un documento fiscal indispensable al momento de hacer la declaración de impuesto y llevar los libros de inventarios. Por eso, no deje de exigir su constancia de pago al hacer una compra.