¿Para que se Realiza la Reorganización de Sociedades?

La gestión de empresas y sociedades no es un trabajo sencillo y para que estas sean viables es necesario tomar ciertas y, en ocasiones, realizar cambios fundamentales a las mismas. Entonces, para instruir un poco más sobre el tema a aquellos sin experiencia, le explicaremos para qué se realiza la reorganización de sociedades.

¿Cuáles son las formas de reorganización de sociedades?

Para que se Realiza la Reorganizacion de Sociedades 3 min

La reorganización de sociedades es una forma en la que cambia la estructura de las misma dependiendo de las necesidades que se pueden presentar con el tiempo y el desarrollo. Y en general, existen 3 tipos de reorganizaciones:

  • Transformación – La sociedad cambia su personalidad jurídica, manteniendo sus derechos y obligaciones. Esto puede implicar el cambio de domicilio, de capital o cualquier otra forma de cambiar la clase de sociedad.
  • Fusión – Implica la combinación de 2 sociedades independientes en una sola, juntando los patrimonios de ambas para llegar a un fortalecimiento mutuo, aumentando el valor y el crecimiento.
  • Escisión – Consiste en el fraccionamiento del patrimonio de la sociedad en dos o más partes para repartirlos entre otras sociedades, conservando sola una.

¿Cuál es el objetivo de la reorganización?

Para que se Realiza la Reorganizacion de Sociedades 1 min scaled

La reorganización hace referencia a los procedimientos que toman las sociedades y empresas para buscar una nueva forma de solventar sus deudas. Para ello realizan acuerdos con los acreedores que les permiten seguir operando y pagar dichas deudas.

Como se señala en el punto anterior, hay varios tipos de reorganizaciones, pero en general todas tienen el mismo objetivo básico. Este es el de reestructurar la sociedad con la idea de conservar el empleo y operación sin sucumbir ante las deudas adquiridas.

¿Qué tipo de sociedades pueden fusionarse?

En realidad no hay normas que impidan que ciertas sociedades puedan fusionarse. Por tal razón, cualquier tipo de sociedad puede fusionarse con cualquier otra, ya sea civil o mercantil. Por supuesto, la fusión solo es posible siempre y cuando se atenga a las leyes del estado.

¿Qué es la reorganización simple?

La reorganización simple es otra forma en la que puede reorganizarse una sociedad, muy similar a la escisión, previamente explicado. 

En este tipo de reorganización, la sociedad reparte uno o más bloques de su patrimonio entre otras sociedades, ya sean nuevas o existentes, pero conservando las acciones o particiones que se emitan de los mismos.

En este procedimiento la sociedad que realiza la separación y repartición de los bloques se convierte en accionista de la sociedad que asimila estos bloques, llamada receptora.

¿Qué es Disolución y liquidación de sociedades?

La disolución de una sociedad hace referencia al proceso por el cual dicha sociedad se prepara para llegar a la liquidación, terminando sus actividades y separando las partes que las componen. En otras palabras, el primer paso para el cierre y eliminación jurídica de la sociedad.

En cambio, la liquidación es el proceso que ocurre luego de la disolución de la sociedad. Este implica la enajenación de los derechos y bienes de la sociedad.

Si una sociedad o empresa adquiere una deuda que no puede solventar debe buscar la forma de mantenerse a flote y no perder el empleo. Este es el motivo para que se realiza la reorganización de sociedades.