¿Para Qué se Creó el Código 3052?

Actualmente, la mayoría de los procesos y de trámites del SUNAT pueden llevarse a cabo a través de medios telemáticos, ya sea en el sitio web o en la aplicación móvil APP Personas. En este sentido, se han implementado una variedad de códigos para monitorear todos esos procesos en las bases de datos y en esta ocasión hablaremos de para qué se creó el código 3052.

¿Qué código es 3052?

Para Que se Creo el Codigo 3052 3 min
Como se indicó, el SUNAT cuenta con una variedad de códigos que identifican todos los trámites, pagos y documentos que pueden realizarse a través de los medios telemáticos en formas y demás.
En ese sentido, el código 3052 del SUNAT hace referencia al impuesto a la renta de quinta categoría en los formularios para vitrales para el pago de las obligaciones tributarias.

¿Qué es la renta de quinta categoría Sunat?

Para Que se Creo el Codigo 3052 2 min
Ya se mencionó que la función del código 3052 es identificar las retenciones del impuesto a la renta de quinta categoría.
Estas rentas son todos aquellos ingresos obtenidos por trabajadores dependientes. Esto significa que nacen de los trabajos personales que se prestan a una dependencia, siendo los sueldos, aguinaldos salarios, comisiones y demás.
Así pues, todos aquellos empleados de empresas, aquellos con cargos públicos y demás trabajos similares obtienen rentas de quinta categoría.

¿Dónde se aplica el código 3052?

Ya sabe qué es el código 3052, pero no dónde y cuándo se usa. Como se indicó, estos códigos se utilizan en los formularios de trámites en línea.
Uno de los ejemplos es el Formulario Virtual Nº 709, usado para la declaración del impuesto a las rentas de cuarta y quinta categoría. De la misma forma, el Formulario 1693 es usado para la corrección de datos al realizar pagos erróneos, donde el código 3052 se incluye en la casilla de identificación de tributo pagado.

¿Cómo se calcula el impuesto a la renta de quinta categoría?

Para poder aplicar el código 3052 en los formularios, especialmente en el Nº 709 usado para la declaración del impuesto a la renta, es importante saber cómo se realiza el cálculo de dicha renta lo cual se ilustrará con un ejemplo.
Para ello, lo primero que se debe hacer es realizar la suma de todos los ingresos obtenidos durante el año a declarar; por simplicidad, se determinará un total de S/ 40,000. Luego, al monto obtenido se le deben sustraer 7 UIT, que actualmente equivalen a S/ 30,800, resultando en S/ 9,200.
Seguidamente, si tiene deducibles, no mayores a 3 UIT, se sustraen al monto calculado. Si los deducibles equivalen a S/ 5,000, entonces el monto resultante será de S/ 4,200.
Luego se aplica la tasa del impuesto por tramo:
De 0 a 5 UIT – 8%.
De 5 a 20 UIT – 14%.
De 20 a 35 UIT – 17%.
De 35 a 45 UIT – 20%.
Superior a 45 UIT – 30%.
En este caso, el monto está entre 0 y 5 UIT, por lo que se multiplica por el 8%, resultando en un impuesto de S/ 336.00.
Finalmente, si tiene retenciones que su empleador hizo en el año, se deducen del monto. Suponiendo que fueran de S/ 1,500, entonces este caso resultaría en un impuesto a favor de S/ 1,664.

¿Cuánto se paga de renta en el régimen general?

La renta de régimen especial es un tipo de tributo aplicado a las empresas, que implica un pago mensual de los impuestos. Este equivale a la suma del Impuesto a la renta y del IGV. Para el primero, se aplica una tasa de 1.5% a los ingresos totales y el IGV tiene una tasa de 18%.
El cálculo, declaración y pago de las responsabilidades tributarias, como el impuesto a la renta, es de suma importancia. Y gracias a la implementación de los medios telemáticos pueden usarse el código 3052 y otros para hacer la identificación de los tributos en los formularios.