Página Principal de la Sunat

En los últimos meses la página principal de la Sunat ha sido actualizada con la incorporación de “Sunat Operaciones en Línea”. Cuyo propósito es descongestionar las oficinas de este organismo, pues muchos trámites ahora se pueden realizar online. A continuación se mostrarán todos los trámites y consultas que puede realizar este portal. 

¿Cómo ingresar a la página de la Sunat?

Pagina Principal de la Sunat 2 min

Para ingresar a la página de la Sunat y utilizar todas sus funciones siga esos pasos: 

Paso 1

Acceda al Sunat Virtual. Luego, haga clic en la pestaña “Sunat Operaciones en Línea”, ubicada en parte superior de la plataforma.

Paso 2

Elija la opción “Trámites y Consultas” o “Mis Declaraciones y Pago” según la operación que desee realizar en el portal web.

Paso 3

Escriba su número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) y su contraseña SOL. Luego, presione “Iniciar sesión”. En caso de ser persona natural puede ingresar el DIN y su clave. 

¿Cuál es la página de la Sunat?

Pagina Principal de la Sunat 1 min

La página de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) es www.sunat.gob.pe. La cual se encuentra activa las 24 horas al día y los 365 días del año. 

Actualmente, la página cuenta con una pestaña llamada “Centro de Servicio Virtual”. Donde los contribuyentes pueden hacer trámites, pagos y consultas en línea. Además, las empresas y personas naturales pueden solicitar su clave SOL y RUC. 

¿Cómo consultar a la Sunat?

Para consultar a la Sunat puede usar varias vías de acceso. Las cuales son;

    • Vía telefónica: llame a la central de consultas por medio del número telefónico (+51) 0801-12-100. Un operador lo atenderá y le dirá las instrucciones para realizar su consulta.
  • Vía Online: Visite el portal web de Sunat y acceda a la pestaña “Trámites y Consulta” con su usuario y contraseña. En este portal podrán consultar sus multas pendientes, facturas, notas de pago, los estados de envíos aduaneros, entre otros. 

¿Cómo sacar cita para la Sunat?

Para sacar una cita para la Sunat puede hacerlo vía telefónica, llamando al (+51) 941900188 o (+51) 941899118. También, escribiendo un email al correo electrónico [email protected]. Cabe acotar, que los días de atención al público son de lunes a viernes desde 8:00 am a 4:000 pm. 

¿Cuál es el trámite ante la Sunat?

Ante la página principal de la Sunat puede realizar más de 17 operaciones entre trámites y consultas. Siendo las más destacan las siguientes: 

  • Tramitar el RUC y la clave Sol. 
  • Consultar comprobantes de pagos, facturas y notas de débitos. 
  • Pagar órdenes de pagos y multas.
  • Registrarse en Nuevo RUS y hacer la declaración.
  • Emitir los certificados de honorarios electrónicos. 
  • Verificar las declaraciones y pagos realizados.
  • Pagar tributos, percepciones y retenciones. 
  • Modificar la información de su RUC y cambiar la clave Sol.
  • Consultar resoluciones de las declaraciones y multas.

Finalmente, la página principal de la Sunat recibe a diario miles de visitas de personas y empresas para realizar sus trámites. Además, es una excelente alternativa para hacer consultas, pagos y declaraciones. De esta manera, sus contribuyentes estarán al día con el pago de sus impuestos y declaraciones tributarias.