Padrón de Emisores Electrónicos

Los nuevos empresarios que están comenzando con una actividad comercial se preguntarán ¿cuál es el padrón de emisores electrónicos? Debido a que, es considerado un requisito porque contiene información relevante de la compraventa que se ha realizado. También, ayuda a realizar el cálculo de las cargas tributarias que se deben pagar. Por tal motivo, los contribuyentes deberían tener claro todo lo relacionado a la otorgación de facturas.

¿Qué contribuyentes están obligados a emitir facturas electrónicas?

Padron de Emisores Electronicos 2 min

Los ciudadanos que deben otorgar facturas electrónicas son los contribuyentes considerados por la Administración Tributaria. Pues, la Administración Tributaria es la encarga de publicar una resolución donde se especifica los contribuyentes que deben cumplir con esta obligación.

Cabe mencionar, que para saber si una persona jurídica o natural necesita cumplir con sus obligaciones debe presionar “revisar resolución”. Pues, el sistema le mostrará una ventana emergente para que escriba el RUC y, luego pulse “Buscar”. Así, podrá conocer si está obligado a emitir comprobantes de pago. 

¿Cómo saber si soy emisor electrónico?

Padron de Emisores Electronicos 3 min

Para conocer si es emisor electrónico, es necesario que consulte el cronograma de masificación para la emisión de facturas electrónicas. Pues, es un sistema desarrollado por la Sunat donde están registradas todas las empresas categorizadas como principales contribuyentes. De esta manera, podrá evitar que la Sunat lo multe por no cumplir con sus obligaciones tributarias. 

¿Cómo saber si puedo emitir facturas electrónicas?

El ciudadano que desconoce que tiene la obligación de emitir factura electrónica, puede chequear el cronograma de masificación de facturas. El cual está disponible en la página web de la Sunat, debido a que tiene incluido a todos los contribuyentes que deben cumplir con la otorgación de estos comprobantes.

De esta forma, podrá prevenir incurrir en una infracción tributaria por no emitir estos documentos legales. 

¿Quién no está obligado a emitir factura?

Algunos contribuyentes no tienen la obligación de dar facturas, entre los cuales se destacan: 

  • Transacciones relacionadas con el sector financiero.
  • Actividades vinculadas con la Agricultura, Ganadería y Pesca. 
  • Los profesionales que estén acogidos en el Régimen Especial.
  • Operaciones vinculadas con el ámbito hospitalario y sanitario, pues son realizadas por entes públicos. 
  • Las transacciones que autorice la Sunat mediante resolución.

¿Cuándo estoy obligado a emitir factura?

A continuación se mostrará las condiciones para que una persona natural o jurídica esté obligada a emitir factura:

  • Transacciones comerciales que tengan como destinatario, profesionales o empresas
  • Si una persona realiza una compraventa y pide que se le consigne la factura para el cálculo de sus obligaciones tributarias. 
  • Los exportadores de mercancías que estén exceptos del pagar IVA. Sobre todo si las transacciones se efectúan en zona de libre comercio.
  • Compraventas que están exoneradas de IVA.
  • Si el receptor es una persona jurídica que forma parte de la Administración Tributaria. 

En pocas palabras, conocer el padrón de emisores electrónicos le permitirá estar al tanto si debe cumplir con la emisión de facturas. Siendo un trámite de gran importancia pues le permite realizar el cálculo de sus tributos y estar al día con todas sus obligaciones. De esta forma, evitará caer en multa por incumplimiento o morosidad.