Orden de Pago Sunat

En Perú los contribuyentes deben pagar sus cargas tributarias y realizar su declaración ante el Sunat. Pero, ¿qué ocurre si se expide un error en la declaración o en la deuda de impuesto? Para estos casos se debe solicitar un desembolso y, así la superintendencia emitirá una orden de pago. En este sentido, se mostrará cómo generar y cobrar una orden de pago Sunat. 

¿Qué es una orden de pago de la Sunat?

Orden de Pago Sunat 1 min

Es una autorización que emite la superintendencia al Banco de la Nación para que haga efectivo el cobro de un importe. El cual corresponde a un pago erróneo junto a sus intereses. Además, dicho monto debe ser entregado al contribuyente a quien se le está haciendo la devolución.  

¿Qué es una orden de pago Sunat

Orden de Pago Sunat 3 min

Una orden de pago es una credencial que emite la Sunat para que un contribuyente pueda cobrar una devolución ante el banco. La cual puede ser cobrada por el titular con solo presentar el número del talón de pago y el DNI original. 

¿Cuándo se emite una Orden de Pago Sunat?

Se emite una orden de pago Sunat cuando se ha producido un error en la cancelación de tributos. Es decir, en el cálculo de la declaración o documento de pago. Además, los contribuyentes no deben tener deudas o pagos pendientes ante la superintendencia. También, el contribuyente debe hacer la notificación por medio del portal web del Sunat.

¿Cómo generar Orden de Pago Sunat?

Para generar una orden de pago debe llevarse al cabo el siguiente procedimiento:

  • Acceder al portal web Sunat y haga clic en menú “Operaciones en Línea”.
  • Luego, ingrese su usuario y clave SOL.
  • Haga clic en “Otras declaraciones y solicitudes”.
  • Presione la opción “mis devoluciones” y “Devoluciones”.
  • Pulse la alternativa “Registrar Solicitud de devolución” y “Orden de pago” para llenar el formulario.
  • Por último, presione “Aceptar”.

Es importante resaltar, que la orden de pago Sunat solo pueden ser generadas por personas naturales. 

¿Qué es una orden de pago?

Una orden de pago es una autorización que emite el titular de una cuenta a una institución bancaria. Cuyo propósito es enviar los fondos monetarios de su cuenta a otra persona natural o jurídica. Es decir, que es un medio para que el dinero llegue a otra persona. 

¿Cómo cobrar una orden de pago Sunat?

Una vez aprobado la orden de pago Sunat el contribuyente debe proceder a cobrarlo en el Banco de la Nación. Presentando el DNI y el número de la orden de pago. Luego, necesita llevar a cabo los siguientes pasos: 

  • Acérquese algunas de las ventanillas de la entidad financiera con su DNI original y el número de la orden de pago. 
  • Después, el agente autorizado verificará en el sistema el número del talón de cobro.
  • Facilite su clave de cobro en el aparato electrónico del funcionario del banco
  • Seguidamente, se procederá a entregar el efectivo correspondiente al monto del pago. 

En resumen, la orden de pago Sunat es una autorización que emite la superintendencia para que el contribuyente pueda cobrar un desembolso. El cual corresponde a un error en las deudas tributarias o cálculo de la declaración. ¡No deje de solicitar su orden de pago, el proceso es muy sencillo!